Con eje en la venta ilegal de naftas, la FEC solicitará un encuentro con el nuevo Secretario de Energía

Con eje en la venta ilegal de naftas, la FEC solicitará un encuentro con el nuevo Secretario de Energía

Los dirigentes de la Federación de Entidades de Combustibles, esperan que en la gestión de Gustavo Lopetegui, se profundicen las acciones de control sobre los puestos de expendio irregular de hidrocarburos.

La Cámara que agrupa a los expendedores incluidos en el Convenio 488, de la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, adelantaron a surtidores.com.ar, que esta semana elevarán por nota un pedido al área de energía de la nación.

Se trata de la intención de la entidad para que el reemplazante de Javier Iguacel, se informe y pueda continuar con las acciones que provocaron el cierre y las sanciones de varios establecimientos que fueron individualizados y denunciados por la FEC, que vendían gasoil y naftas por fuera del sistema de comercialización oficial.

Consultado por el tema, el Tesorero de la Federación y titular de UENYA, Juan Carlos Basílico, expresó que buscarán a la brevedad que el nuevo titular de la cartera energética, Gustavo Lopetegui, los reciba en su despacho para hacerle entrega de una copia de la documentación que prueba con fotografías y detalles exactos los lugares donde venden combustibles de manera ilegal.

“Se trata de la misma documentación, pero con nuevos agregados, de la que le dimos en su momento al anterior Secretario Iguacel, quien junto a su asesor Lucas Logaldo, habían comenzado a investigar y sancionar a más de media docena de casos”, expresó Basílico.

En ese sentido, el empresario comentó que “queremos transmitirle a Lopetegui, nuestra disposición a seguir colaborando como canal de comunicación entre el sector de actividad que representa nuestra Federación y las autoridades públicas con competencia en la regulación del sector expendedor”, porque de acuerdo a los datos recavados por los asesores de la FEC, “actualmente hay más de diez casos a la espera de ser investigados y se está avanzando en la hipótesis de que el combustible vendido de manera irregular por estas bocas tendría destino para la zona exenta de impuestos, provocando competencia desleal con las expendedoras habilitadas y legales”, dijo.

Vale aclarar que las ventas irregulares en el interior tanto pueden deberse a producto destinado a zona exenta lo que según FEC, podría ser considerada una defraudación fiscal, y competencia desleal, como también a que en puestos de abastecimiento destinados a consumo propio o venta a granel, se hace expendio minorista al publico sin cumplir iguales exigencias y controles que los vigentes para Estaciones de Servicio.

OTROS TEMAS

Además, el objetivo de los representantes de las Estaciones de Servicio será poner al tanto a Lopetegui de otros reclamos que se vienen realizando desde FEC, como la denominada merma de temperatura. Se trata de una antigua resolución del gobierno por la cual todas las empresas que comercialicen combustibles líquidos derivados del petróleo, debían “evitar perjuicios económicos al sector expendedor ocasionado por el despacho de combustibles a temperaturas superiores a la media ambiente, efectuando en todos los casos un ajuste volumétrico por diferencia de temperaturas; entre la de carga y la ambiente mensual”.

Al respecto, el asesor de la Cámara, Fabián Tobalo, explicó que el problema surge cuando se mide el volumen en la planta de despacho a una temperatura superior a la de la cisterna subterránea de la estación, allí hay contracción y perdida de volumen.

Finalmente esperan por otro lado, exponer los problemas de financiamiento que causan al sector las condiciones relacionadas con las ventas por tarjeta de crédito, que a raíz de los extensos plazos de acreditación de las operaciones y los constantes aumentos de precios y otros puntos concernientes al componente impositivo no solo a nivel nacional, sino provincial y municipal.

Comentá la nota