De la venta de humo al llamado de Closs, a un solo paso de la traición

De la venta de humo al llamado de Closs, a un solo paso de la traición

Durante el fin de semana se supo que el intendente Joaquín Losada, se encuentra tejiendo acuerdos con sectores de la oposición.  Entre ellos el radicalismo, el Pro y algunos sectores peronistas; incluido el exgobernador – exdiputado nacional, expresidente interino por tres horas, exmassista y ahora embajador macrista, Ramón Puerta.

 Destaquemos que la imagen negativa de Puerta asciende a un 40 % en Misiones. Por ello desde lo político no ayuda en nada un pacto con él. Pero es dueño de un canal de televisión en Posadas con vaporosa penetración en la opinión pública. Esto hizo que Losada pautara con Puerta una especie de “blindaje mediático”.

En este último punto, se sabe que las empresas informativas no son ya aquellas entidades que difundían una determinada ideología política. Hoy, son consorcios que idealizan su propia mercancía superestructural, la información y la opinión, una vez que éstas han demostrado su capacidad para condicionar la vida política, determinar el curso económico o desentrañar un crimen y su autoría.

Siguiendo esta línea hay que recordar que cuando estaba el kirchnerismo en el poder desde el medio de comunicación de Puerta se tenía una visión crítica hacia el Gobierno nacional. Ahora no. Paralelamente, los acuerdos con algunos sectores de la renovación provincial, más la amistad con Mauricio Macri, más la pauta publicitaria nacional; y ahora el pacto expreso con Losada, seguramente estos factores afectarán y limitarán el contenido del canal. 

Pero más allá del valor superior, inferior o real que puede analizarse sobre el impacto de agenda de los medios de comunicación en general. El mayor de los problemas, para Losada, no es el comunicacional, es el político. Al visualizarse esta serie de pactos con sectores opositores; resistidos por el conjunto del oficialismo misionero, recomendaron a Losada “vender humo”. Por ello en el inicio de semana trazó una pelea con los radicales boys, sin los resultados esperados, porque no hubo respuestas por parte de sectores opositores. En expresiones a medios de comunicación manifestó: “El radicalismo entregó a sus votantes porque ellos sacaron dos veces más votos del que terminaron eligiendo como jefe de la oposición” e indicó que hoy el jefe de la oposición no es el radicalismo, sino que ese cargo le corresponde a Alejandro Velázquez, actual presidente del Concejo Deliberante de Posadas. Lo próximo será lidiar públicamente con (ahora su socio político) Ramón Puerta. Pero como dicen en la jerga: “solo es show”. Porque el verdadero entramado está detrás de todo lo que pueda decirse públicamente.

Una voz en el teléfono

Losada, que sigue de campaña; esta vez para ser el candidato por la renovación en 2019 a la gobernación. Está envalentonado y emocionado por una llamada recibida en las últimas semanas. Hace poco atendió el teléfono y para su sorpresa era diputado nacional, Maurice Closs. La comunicación no era casual. Para romper el hielo, el tuitero que a veces oficia de panelista k en C5N y el programa Intratables, primero lo felicitó por su gestión. Pero luego comenzó el sinceramiento brutal.

El llamado era para decirle que él (por Losada) era la persona del radicalismo renovador que debía quitarle el poder político al rovirismo. Tarea nada sencilla. Que además él (por Closs) ponía todo a disposición (dinero, logística y contactos) como para que llegue a 2019 como el nuevo gobernador de Misiones. Recordemos que hay muchos clossistas alejados del poder real en la renovación. Otros pasaron al “freezer” y una larga lista ha quedado fuera del reparto de cargos provinciales.

La respuesta a la propuesta de Closs fue positiva. Con el compromiso de seguir la charla en una reunión privada.  Evidentemente Losada está armando pactos y acuerdos con diferentes sectores, tanto opositores como del propio oficialismo (radicales renovadores). El objetivo: desbancar al rovirismo del poder.  ¿Lo logrará? Un interrogante que solo el tiempo lo responderá. El tiempo, y la estrategia que utilice la renovación a partir de estos hechos objetivos que se van dando a conocer a menos de cinco meses de finalizadas las elecciones generales de 2015.

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