La venta de electrodomésticos se desplomó un 45% en el año

La facturación cayó a niveles del 2006. Se vendió por $ 2.700.000 menos que el año pasado. Aseguran que las bajas se registraron en todos los rubros.
La desaceleración de la actividad económica repercute en todos los sectores, pero el rubro electrodomésticos es uno de los más afectados. En medio de un proceso inflacionario, las casas de electrodomésticos de Río Cuarto facturaron un 45 por ciento menos que el año pasado.

El desplome se registró en todos los segmentos, aseguran desde las casas dedicadas a la venta de productos de tecnología y artículos para el hogar.

Los vendedores sostienen que hay un combo de factores que provocaron la retracción en las ventas. Mencionan la desconfianza en la economía local, la caída de los planes largos de financiación con tarjetas de crédito y el alto endeudamiento de la población.

En marzo último, la facturación de las siete principales casas de ventas de artículos para el hogar se ubicó en 4.696.478 pesos, lo que representa una caída del 45 por ciento comparado con igual mes del año pasado, con una venta de 7.392.699 pesos.

El descenso llega al 20 por ciento cuando el análisis se realiza con respecto a febrero. En el mes más corto del año, la facturación fue de 6.882.183 pesos.

La facturación se retrotrae a los niveles del 2006, en medio de un proceso inflacionario, donde los precios aumentaron más del 30 por ciento durante este período.

Los televisores LCD de 32 pulgadas, que fueron la vedette durante los últimos meses, mostraron los signos de la depresión económica y la desaparición de los planes en interminables cuotas y sin interés.

El buen ritmo que tenían los equipos de computación, especialmente las notebooks, también se desinfló.

Según las declaraciones juradas realizadas por las casas de electrodomésticos a la Municipalidad para el pago de las tasa de Comercio, Industria y Servicios, la facturación del primer trimestre del año fue de 17.477.519 pesos, lo que representa un descenso del 19 por ciento comparado con igual período del 2008. En ese período, las ventas totalizaron 21.580.967 pesos.

La venta de equipos de aire acondicionado también bajó con respecto al año pasado.

"Hay mucha incertidumbre entre la gente; si bien brindamos créditos en cuotas fijas y en pesos hay mucha incertidumbre entre la gente. La sensación es que quieren esperar hasta después de las elecciones para comprar un producto", señalaron desde una reconocida firma del centro.

Tibiamente las tarjetas de crédito comienzan a incrementar los plazos de financiación, con el propósito de atraer a los clientes. Las más utilizadas son los plásticos con promociones de los bancos, que incluye descuentos y hasta 10 cuotas.

4

son los millones de pesos menos de venta de las casas de electrodomésticos en Río Cuarto.

Comentá la nota