La venta de cero kilómetros cayó 20 por ciento en Neuquén

En toda la provincia se vendieron el primer trimestre de este año 865 unidades menos en comparación con el mismo período de 2008. La ciudad de Zapala fue la excepción dado que mantiene un crecimiento desde hace tres años en la venta de autos nuevos.
Un 20,3 por ciento cayó la venta de vehículos cero kilómetro en la provincia de Neuquén durante el primer trimestre de este año en comparación con igual período del año pasado. En la ciudad de Neuquén se registró la caída más pronunciada con casi 500 unidades menos. En el otro extremo se ubicó la ciudad de Zapala que con 45 unidades más que el año pasado es la única localidad de la provincia que registra una tendencia positiva en la venta de autos desde hace tres años.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios en los primeros tres meses de este año se inscribieron 3.383 nuevas unidades contra las 4.248 que se habían anotado el año pasado.

En términos interanuales y tomando como base el año 2006 la venta de autos cero kilómetro aumentó un 5,2 por ciento. El mejor año de ventas de los últimos cuatro fue el 2008 cuando la venta aumentó un 32,2 por ciento con respecto al 2006, aunque en el 2007 hubo una disminución del 7 por ciento.

En la estadística anual de inscripciones iniciales de vehículos nacionales e importados se observa el comportamiento por ciudad. En Centenario se inscribieron este año 375 unidades contra las 482 del año pasado, en la ciudad de Neuquén 1.542 contra las 2.021 del año pasado y en Zapala, se anotaron 289 autos cero kilómetro y es la única ciudad de la provincia que marcha a contramano del resto. En el 2007 se habían vendido 201 unidades, las que aumentaron a 244 en el 2008 y este año fueron 289.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, aún es optimista a nivel nacional. Aduce que el número de vehículos patentados durante marzo fue de 40.432 unidades, lo que hace una cifra de 153.426 en los tres primeros meses del año.

La entidad adujo que la baja es sólo de un 13 por ciento en comparación con el acumulado en los tres primeros meses del año pasado cuando se habían patentado 176.565 autos.

El optimismo de los concesionarios tiene relación con que la caída podría haber sido más pronunciada a nivel nacional y que aún no hay un impacto del plan del Gobierno, por lo que en los próximos meses se podrían volcar las más de 25.000 unidades ya reservadas por los consumidores. Arriesgaron que llegar al medio millón de unidades patentadas este año sería un balance para nada negativo.

Los concesionarios habían acordado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un plan de créditos con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, para estimular las ventas de autos cero kilómetro.

Más allá del impacto del plan estímulo, si se comparan los números de las inscripciones en el registro nacional, la tendencia negativa desde 2007 se repite en términos decrecientes en Cutral Co, quizá la más afectada por la baja en la actividad petrolera. Desde hace tres años consecutivos viene cayendo la venta de autos cero kilómetro, de 454, bajó a 441 el año pasado, y a 319 en el primer trimestre de este año. En esta ciudad se registra buena parte de las ventas en la localidad de Rincón de Sauces, cuya economía también gira en torno a la actividad petrolera.

Comentá la nota