Con la venta de buques congeladores a Mar del Plata toda la merluza se va de la Patagonia

Con la venta del Harengus, buque congelador merlucero de la empresa homónima radicada en Puerto Madryn, a la firma Baldino de Mar del Plata, el anuncio efectuado hace pocos días por el Subsecretario de Pesca Norberto Yauhar de que Chubut concentrará el 30% de la cuota de la merluza podría ser ya de imposible cumplimiento, según evalúan algunos actores de la pesca.
Jaqueada por las deudas y en concurso preventivo de acreedores, el presidente de la firma Mario Ordiales aseguró a Crónica que la venta del Harengus, y la del permiso del buque Mataco II que se hundió a principios de año en el paralelo 52 es la única arma con que cuenta la empresa para evitar la quiebra.

La pesquera fundada en 1978 comenzó sus operaciones con la compra del barco factoría Harengus construido en Hamburgo, Alemania, un buque equipado con tecnología de avance de última generación. Es un congelador arrastrero dedicado a la captura de merluza hubbsi, merluza de cola, calamar y abadejo. Lleva a bordo 65 tripulantes y su capacidad de congelado es de 30 toneladas diarias. Tiene 80,75 metros de eslora; 13,60 metros de manga y 8,90 de puntal, con una capacidad de bodega de 1.180 M3 y 3.500 HP de potencia.

Si bien Ordiales señaló que la venta del Harengus y la del permiso del Mataco II sería un hecho y que solo espera el visto bueno del juez para concretar la operación se negó a dar el nombre de los comparadores, pero una calificada fuente confió a este diario que se trataría de dos empresas de Mar del Plata, "el Harengus se lo lleva Baldino y al permiso del Mataco II lo compró Solimeno y con estas dos compras se van 5000 mil toneladas de merluza a Mar del Plata", aseguró la fuente.

Toda la merluza para Mar del Plata

Pero no solo la venta de los buques de Harengus están en juego, las firmas Iberconsa y Pescargen radicadas en Chubut estarían ofertando sus buques congeladores en la web como también lo está haciendo la empresa de capitales sudafricanos Alpesca pero con sus barcos fresqueros cabe recordar que esta firma concentra con sus buques dedicados al fresco unas 25 mil toneladas de merluza.

Con este panorama y ya vendido los dos únicos buques congeladores que tenía Santa Cruz, también a manos de una firma de Mar del Plata, toda la merluza de la Patagonia estará concentrada en "La Feliz", y en ese sentido un crítico observador chubutense señaló a Crónica que "dentro de unos años los patagónicos nos acordaremos de la pesca con nostalgia y tal vez les contemos a nuestros hijos y nietos que una vez tuvimos plantas con miles de obreros que procesaban merluza, pero ese será ya solo un buen recuerdo".

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