Venta de bicicletas cae 35% y las fábricas plantean crisis

Venta de bicicletas cae 35% y las fábricas plantean crisis
En el primer cuatrimestre, se trabó la demanda en las casas de artículos del hogar, principal canal de comercialización del sector. Evalúan un achicamiento en la industria.

No sólo automóviles, camiones y motos, sino también las bicicletas, el más elemental de los medios de transporte y recreación, presentan una retracción de ventas del 35 por ciento en el primer cuatrimestre de este 
difícil 2014.

El dato fue valorado días atrás en la cámara argentina del sector –Commbi– y ratificado por las empresas cordobesas que se dedican a la producción y comercialización de estos rodados.

La caída es tan abrupta para una actividad que necesita aprovechar al máximo la estacionalidad para cruzar el resto del año que algunos fabricantes locales ya se plantean la posibilidad de pedir por vía judicial la declaración de procedimiento preventivo de crisis.

Enrique Españón, titular de Bicicletas Enrique, indicó que existe coincidencia entre los tres principales fabricantes 
cordobeses acerca del derrumbe de la demanda, en especial aquella que se materializa a través de las casas de artículos del hogar, que representan el principal canal de ventas.

Junto con Enrique, Tomasselli y Dutto (Wal-Her) son las fábricas más grandes de bicicletas de Córdoba, las dos primeras ubicadas en esta Capital y la tercera en Bell Ville. Juntas emplean a unas 170 personas.

Según Españón, el sector atravesó por una “tormenta perfecta” después de que el Gobierno dispusiera la devaluación de un 23 por ciento en la moneda nacional a fin de enero. “Quisieron enfriar la economía para parar la inflación y terminaron congelándola”, evaluó el fabricante.

Explicó que tras esa situación, los plazos de pago, tanto para la compra de insumos como para la venta de bicicletas, se acortaron a 30 días, lo que derivó en que los comercios de electrodomésticos, por donde se canaliza la mayor parte de la producción, detuvieran la demanda casi por completo.

“A estos negocios la demanda se les cayó por completo y están en la difícil tarea de cubrir los costos fijos y afrontar el pago de los cheques que ya emitieron, por ejemplo, para la compra de artículos de calefacción”, resumió el empresario.

En consecuencia, la demanda de bicicletas cayó en el primer cuatrimestre 45 por ciento comparada con igual ciclo del año pasado. “Los únicos que pueden estar un poco mejor son las bicicleterías, pero ese canal no representa la mayor parte de las ventas del sector”, indicó.

En Commbi, por su lado, no son pocas las empresas que comenzaron a consultar con abogados cuáles son los requisitos para solicitar la declaración de procedimiento preventivo de crisis, acción que posibilitaría suspender personal por un plazo máximo de un año o disponer despidos con el pago de la mitad de la indemnización.

Algunas firmas ya han comenzado a aplicar sus propios programas de ajuste, primero mediante la no renovación de contratos o, como ocurre en el sector metalúrgico, acordando desvinculaciones mediante el pago de la totalidad de las indemnizaciones.

La situación ya habría sido puesta a consideración de la Secretaría de Comercio de la Provincia, no tanto por la posibilidad de acceder a financiación, sino para buscar alternativas que alivien la carga de costos a nivel industrial.

1,9 millones

La cantidad que se vendía por año

Velocidad. En 2002, año de la mayor crisis económica de la historia, se vendieron 650 mil bicicletas. El número fue ascendiendo hasta llegar a casi 1,9 millones.

Apoyo. Para los fabricantes, más allá de la financiación, dos aspectos preocupantes son el peso de los impuestos y el de algunos servicios, como el caso de la energía y la logística.

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