Venta de bebés: el juez de la causa viaja a Santiago del Estero.

Un comunicado oficial de la oficina de prensa de los Tribunales rosarinos informó sobre las últimas medidas adoptadas por el juez.
El Juez en lo Penal de Instrucción N° 7 de la ciudad de Rosario, Dr. Juan Andrés Donnola, Secretaría de la Dra. Viviana Flores, informó hoy sobre las novedades respecto de la causa n° 227/09 que se sigue por tentativa de estafa procesal, suposición y/o supresión del estado civil y falsificación ideológica en instrumento público, en donde se investiga la venta de un bebé que naciera en esta ciudad en el Hospital Provincial teniendo como madre biológica a la llamada Liz Anahí Benítez. Al respecto se han realizado y se están realizando hasta el momento las siguientes diligencias procesales:

1.- El miércoles 24, el viernes 26 y hoy 29 de junio se han recepcionado y recepcionarán distintas declaraciones al personal del Hospital Provincial, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, jefas de enfermeras, personal de guardia que han tenido acceso a la internación y posterior salida de la madre y su bebé del mencionado nosocomio, tratando de dilucidar la forma en que estas dos personas juntamente con una tercera que ingresa posteriormente al lugar salen del nosocomio el día 07-04-09, sin alta médica.

2.- Asimismo, y conforme surge de la documentación incautada en la causa, se ha decretado una serie de diligencias que serán practicadas en territorio de Santiago del Estero. A tal efecto se han despachado dos exhortos al Tribunal con jurisdicción en o los lugares a realizarse y ya se ha comisionado a las TOE (Tropas de operaciones Especiales de la UR II), que a la fecha de este informe ya se hallan en el lugar a la espera de coordinar con las autoridades de este Juzgado y el exhortado la correcta implementación de las mismas. En este punto, no se puede informar dónde estas medidas deben practicarse por razones obvias, pero sí se hace saber que las mismas estarán debidamente garantizadas por el Juzgado exhortado y el Tribunal de la causa.

3.- Se hace saber, y en relación al punto anterior, que se ha dispuesto un traslado el día 30-06-09 de las autoridades del Juzgado hacia Santiago del Estero en una comisión integrada por el Juez de la causa Dr. Juan Andrés Donnola, su Secretaria Dra. Viviana Gabriela Flores Calera, y una sumariante, la Dra María Laura Manso, para cumplimentar debidamente los exhortos. Asimismo en la comitiva viajará el Representante del Ministerio Público Fiscal en la persona del Dr. Eduardo Valdez Tietjen.

4.- Las medidas en `principio dispuestas y sin perjuicio de las que surjan conexas a éstas que de realizarse demandará en su caso la anuencia de la autoridad judicial del lugar, se circunscriben en no menos de cinco declaraciones testimoniales, dos declaraciones informativas y dos allanamientos; teniendo en cuenta que algunas de ellas serán judicializadas en la misma jurisdicción. La labor prevista demandará por lo menos dos días de trabajo.-

5.- Que este Juzgado asimismo tiene previsto en esta semana otras medidas en el medio local que oportunamente se harán conocer; en tanto que la semana pasada, y conforme a una información recabada que se está chequeando, se ha exhortado a los fines de requerir registros de un Hotel de Santiago del Estero para poder confirmar o no si estos datos pueden o no tener relación con la causa.

Comentá la nota