La venta de autos usados se enfrió durante el 2009

Tras el boom del 2008, la retracción se notó. En las concesionarias locales lo comparan con el 2001.
En el 2009, en San Juan, se comercializaron 16.279 vehículos usados, lo que significó una baja del 2,71% respecto a los 16.733 del año 2008, según datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CAC), entidad nacional que se encarga del relevamiento en todo el país.

En las concesionarias locales dijeron que se trató de un año para el olvido, sobre todo al comparar con el boom de ventas que se había producido en el 2008. Algunos incluso lo igualan al parate que hubo en el 2001. "Por lo menos en ese año, con los bonos que entregó el gobierno había movimientos de ventas en este sector", recordó Ricardo De Pedro, de la concesionaria Eusebio, quien calificó al 2009 como un año "muy malo".

Los empresarios del sector coincidieron además en que se vieron obligados a resignar rentabilidad para subsistir en un mercado que se mantuvo la mayor parte del año planchado, con leves movimientos en el invierno, en los meses de junio y julio. "No quedó más remedio que resignar rentabilidad, la gente no entiende que las fábricas hacen bonificaciones en los OKM y entonces el usado debe bajar para poder venderlo", dijo Ricardo Victoria, desde la concesionaria que lleva ese apellido. En ese sentido su par de Eusebio, sostuvo que muchas veces "la gente no acepta bajar el precio de su coche", lo que ocurre principalmente en el segmento de precios de entre 30 y 45 mil pesos, que es el de mayor rotación. "Aquí no se cumplen las leyes de la economía respecto a que si no hay demanda, los precios bajan. La gente se resiste a desprenderse de sus bienes a bajo precio", dijo De Pedro.

Respecto a los movimientos durante el año, los concesionarios locales coincidieron en que los primeros meses del 2009 -enero y febrero- fueron buenos en ventas, y luego empezó a decaer. Esa situación es contraria a lo que pasó en la Nación, donde CAC sostiene que hubo un parate en la primera mitad del año y luego una reactivación que terminó con un fuerte repunte en el mes de diciembre. "Aquí el último trimestre 2009 fue malísimo", dijo Victoria. De Pedro agregó que "hubo una pequeña luz en los meses de noviembre y diciembre", pero admitió que no fue significativo.

Con la Nación

De todos modos, la retracción en ventas que hubo en San Juan fue menor al promedio de caída registrado a nivel nacional: En todo el país durante los meses de enero a diciembre de 2009 se comercializaron 1.328.211 vehículos usados, una baja del 5,77% con respecto a 2008.

"Parece mentira decir que en 2009 se comercializó menos de autos usados que en 2008, año que fue récord histórico de ventas de este sector", dijo Alberto Príncipi, titular de la CAC. "A partir de junio visualizamos que el mercado estaba cambiando de "humor", que la gente que había postergado su compra y estaba expectante por la crisis comenzaba lentamente a demandar vehículos usados. Fue cuando dijimos que era el mejor momento para la compra de esta clase de autos. Y no nos equivocamos. Llegamos al mes de diciembre con un incremento en las ventas de casi un 21% con respecto a igual mes de 2008. Algo totalmente impensado", agregó. Pero al igual que en el sector local, Príncipi agregó que "llegamos a estos volúmenes perdiendo casi toda la rentabilidad. La presión impositiva que tenemos sobre los exiguos márgenes que manejamos, tornan nuestros negocios muy complicados. Esperamos este año poder recomponer la situación".

Comentá la nota