La venta de autos cero kilómetro creció por primera vez en 18 meses

La venta de autos cero kilómetro creció por primera vez en 18 meses

Es porque muchos sectores comenzaron a cobrar sus sueldos con el aumento establecido en paritaria y esa diferencia la vuelcan al consumo. Asimismo se puede justificar este crecimiento en las ventas por una mayor disponibilidad de vehículos.

Por primera vez en los últimos 18 meses, creció el patentamiento de vehículos. Según confirmó Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), "junio cierra con un crecimiento de alrededor del 8% respecto de igual mes del año pasado".

Si se confirma lo que adelantó Bomrad, los concesionarios habrán patentado en junio alrededor de 58.000 unidades.

"Cambio la tendencia, ahora hay que esperar a ver qué sucede con los precios. Con los modelos que estaban afectados por el impuesto se trabaja a pedido, por lo que no creo que nadie haya quedado enganchado ahora", agregó 

La explicación al cambio de tendencia en las ventas se puede encontrar en distintas razones. Por ejemplo, muchos sectores comenzaron a cobrar sus sueldos con el aumento establecido en paritaria y esa diferencia la vuelcan al consumo. El rubro automotor es uno de los beneficiados, pero también esta mejora se encuentra en electrodomésticos e indumentaria, entre otros.

Asimismo se puede justificar este crecimiento en las ventas por una mayor disponibilidad de vehículos. En los últimos meses era común escuchar a los operadores del sector por el faltante de autos. Se decía que el problema principal era más la falta de oferta que de demanda, especialmente por la restricción a los 0 km importados. "Si tuviéramos más autos, los venderíamos porque demanda hay. Faltan unidades", explicaban los vendedores.

Un dato para tener en cuenta es que en junio hubo un fuerte incremento de las importaciones de 0 km. Hasta el viernes pasado se contabilizaban unas 42.000 unidades que provenían del exterior mientras que en mayo habían ingresado 25.000 vehículos. Este volumen no se alcanzaba desde febrero de 2014 cuando el mercado todavía no estaba impactado ni por la devaluación ni por los impuestos internos que recién comenzaban a regir (hoy se conocerá la modificación de la alícuota de este gravamen). Durante todo este tiempo, el Gobierno había restringido el ingreso de vehículos para frenar la salida de dólares. Lo que sucedió en junio podría tratarse de un hecho aislado o de un cambio de estrategia para el sector automotor para que mejoren las ventas de 0 km en los próximos meses y evitar que el año cierre con una baja importante.

Comentá la nota