Venta de autos cae casi 40% en el interior

Cutral Co y San Martín de los Andes son las ciudades de la provincia más afectadas por la disminución en la compra de vehículos cero kilómetro.

La localidad de Zapala continúa desde hace dos años con signos positivos, aunque se observa una desaceleración en el número de patentamientos.

La ciudad de Zapala aparece en el interior de la provincia como una mosca en la leche: en la única plaza donde la venta de vehículos cero kilómetro muestra signos positivos si se observa la cantidad de patentamientos hasta el mes de agosto de este año en comparación con el año pasado y el 2007. Cutral Co y San Martín de los Andes son los sitios donde más se nota la retracción en las ventas con una caída del 38,2 por ciento en los nuevos vehículos inscriptos en los registros de automotor.

Según se desprende de las estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, hasta el mes de agosto de este año se patentaron en la provincia de Neuquén 7.524 vehículos, un 29,7 por ciento menos que los 10.707 que se habían inscripto en el registro hasta el mismo mes del año 2008. El año pasado, la venta de vehículos había tenido una recuperación al octavo mes del año porque se había registrado un incremento del 16,5 por ciento en la venta en comparación con similar período del año 2007. En rigor, si se observan las estadísticas, este año se vendieron menos autos que en el 2007 cuando se habían patentado 8.932 unidades.

La venta de vehículos cero kilómetro es observada como una manera de medir la retracción o reactivación de la economía. Se entiende que se trata de un bien que otorga satisfacción al consumidor, por lo tanto su adquisición se produce cuando se dan una serie de condiciones económicas a nivel doméstico. Estudios económicos utilizan este índice para determinar si se está frente a un escenario de reactivación o achique de la economía en una determinada jurisdicción.

Financiación

En los últimos tres años la oferta de financiamiento para vehículos cero kilómetro se retrajo en forma considerable. "Antes venían los compradores y acá en la concesionaria le hacíamos los trámites para el banco y en un par de días estaba aprobado, ahora la única opción es mediante los planes de ahorro, porque la financiación bancaria tiene intereses elevados", dijo un vendedor de una concesionaria ubicada en la calle Perticone.

A nivel empresario, es decir los concesionarios, esperan que antes de fin de año se produzca un crecimiento en la venta de autos, específicamente porque se comenzarán a entregar los vehículos que fueron adquiridos con los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, en el famoso plan de financiación que lanzó la presidenta Cristina Fernández.

Si la lupa se coloca en los primeros ocho meses, que son las estadísticas por localidad, que están disponibles en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, se observa claramente una disminución muy elevada en Cutral Co y San Martín de los Andes. En la primera ciudad se inscriben generalmente los vehículos que se adquieren en localidades cercanas como Huincul y hasta Rincón de los Sauces. En San Martín se incluye también el área de influencia, aunque este año se abrió un registro en Villa La Angostura donde se patentaron 80 nuevas unidades en los primeros ocho meses del año.

El comportamiento del consumo es a la baja en economías que dependen de la explotación petrolera y del turismo, pero en aquella ciudad de servicios como Zapala el incremento es del 6,8 por ciento, mucho menor al 26,1 por ciento que había crecido el patentamiento entre 2007 y 2008.

Comentá la nota