La venta de automóviles cero kilómetros cayó un 19%

La venta de automóviles cero kilómetros cayó un 19%
El mes pasado se patentaron 446 unidades contra las 549 registradas durante febrero.

Comprar un vehículo cero kilómetros pasó a ser una meta difícil de cumplir en una época de inflación como la que vive el país, un dato que la industria automotriz conoce bien de primera mano. El mal momento que atraviesa el sector también toca de cerca a los concesionarios puntanos, que durante marzo registraron una caída de ventas del 18,76 por ciento.

Las marcas más elegidas en el país fueron Renault con 7.970 vehículos patentados y Volkswagen con 7.955.

Según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), durante el mes pasado en la provincia se patentaron 446 vehículos familiares, 103 menos que los 549 registrados en febrero.

El mal momento por el que pasa el sector se hace aún más notable si se compara marzo de este año con el de 2013, en que la adquisición de cero kilómetros registró una baja de casi un 34 por ciento (673 automóviles).

Además, los números también dieron negativos en el nicho de los vehículos pesados, que retrocedió casi un 59 por ciento en marzo con sólo 7 unidades vendidas, una cifra muy inferior contra las 17 que se registraron en febrero.

La brecha se achica en la comparación de marzo 2014-2013, período en el que la medición reflejó un desplome de más del 41 por ciento.

Mercado nacional

En el ámbito nacional, en marzo se patentaron un total de 50.724 unidades, lo que muestra una baja del 35 por ciento comparado con el mismo mes de 2013, en el cual se habían registrado 77.653 vehículos.

Contrastadas con las cifras de febrero (en el que las ventas fueron por 58.605 vehículos), el mes pasado las estadísticas interanuales señalan una caída de casi el 13,5%.

En lo que va del año, se completó un acumulado de 218.173 vehículos, lo que refleja un descenso del 13 por ciento en comparación con las cifras del primer trimestre del año pasado, en el que se registraron 251.023 unidades.

“Tal como veníamos observando, el mercado ha caído considerablemente por una suma de factores, que se evidencia aún más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad. Son índices preocupantes y vamos a insistir en la necesidad de revisar las causales de esta caída", aseguró el presidente de Acara, Abel Bomrad.

De los datos que se desprenden del informe de Acara, los argentinos prefieren los autos fabricados fuera del país. De los más de 218 mil cero kilómetros vendidos en lo que va del año, el 61 por ciento (133.861 unidades) son de origen importado, mientras que el 39% restante son de la industria nacional.

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