La venta de artesanías y ropa usada pagarán una tasa municipal.

La venta de artesanías y ropa usada pagarán una tasa municipal.
Por ordenanza, se reestableció la constitución de los foros vecinales de seguridad y se sancionó una resolución que fija nuevas normas para el funcionamiento de los Consejos Consultivos del órgano deliberativo.
El Concejo Deliberante aprobó ayer en la cuarta sesión ordinaria del año, una ordenanza por la cual incorporó una serie de actividades comerciales, industriales y de servicios que estaban omitidas en la ordenanza 4.154/07 del Código Tributario, por la cual el municipio percibe el derecho que incide sobre esas actividades. Así, el cuerpo respondió a un requerimiento de la Dirección de Rentas y fijó los montos que tributarán en forma mensual, cada una de los rubros incorporados.

La sesión comenzó pasada las 10, bajo la presidencia de la edila Marta Carolina Pulvet (Frente Cívico), y la presencia de 8 concejales. La ordenanza en cuestión, figuraba como segundo punto en el orden del día, que tuvo cinco en total. Al momento de su tratamiento, y tras una corrección, la norma fue sancionada por unanimidad, ya que había de por medio un trabajo previo que redundó en acuerdos para que se emita el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La norma tiene una planilla anexa en la que figuran las distintas actividades a incorporarse, un total de 25 y el monto. Por ejemplo, se suman las industrias de la miel ($132,82) y las fábricas de aberturas y similares ($132,82).

En la actividad comercial (por menor), se incorporan entre otros, los rubros reparación y venta de telefonía celular ($96,59), venta de artesanías y productos regionales ($44,21), o la venta de ropa usada ($30). También los desarmaderos, ahora deberán pagar al municipio $132,82.

En el caso de los servicios prestados al público, se agregan entre otras actividades, los centros de salud mental que por cada habitación pagarán $13,47 mensualmente; o los gimnasios $96,59. En la categoría servicios de esparcimiento, se añadieron las discotecas, whisquerías o boliches bailables, quienes tributarán $500.

Hasta los servicios de reparaciones tuvieron nuevos agregados, como el taller de gomerías, que pagarán $44,21; o el taller de polarizados para automotores a $65,84.

Foros

Otro de los temas importantes tratados y aprobados en el recinto, fue el proyecto del Frente Cívico, por el cual se constituyen los foros vecinales de Seguridad. Los mismos figuran como organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, que tienen por finalidad asistir a la fuerza pública (Policía), en lo que se refiere a elaborar, sugerir, controlar y evaluar las acciones tendientes a erradicar los actos delictivos. Como requisitos, deberán estar conformados por instituciones intermedias y por organismos públicos y privados, de las jurisdicciones de la respectiva seccional policial, no pudiéndose extender su accionar hacia otras jurisdicciones.

Un artículo introducido en la nueva ordenanza y que viene a subsanar algunas situaciones producidas durante el funcionamiento anterior de los foros, es que no podrán coexistir foros con la misma jurisdicción, y en el caso de superposición, se convocará a un plenario, para que los foros decidan la unificación. De persistir esta situación, la Dirección de Personas Jurídicas de la municipalidad dispondrá la intervención de los foros llamando a una sola elección, en la jurisdicción comprometida.

Según rescató Marta Pulvet a la prensa al término de la sesión, con las modificaciones, se llenó un vacío legal para que no se produzcan situaciones conflictivas. “Una representación simultánea de varias instituciones, y que de alguna manera al no estar clara la normativa, dificultaba la integración y el funcionamiento normal de los consejos consultivos de seguridad”, explicó.

Comentá la nota