Venta ambulante, un problema que sólo se combate en el centro

La comercialización de mercadería en la calle está prohibida por ordenanza en todo el distrito. Pero los operativos de control municipales solamente se centraron en el casco urbano de Pilar.
La comercialización de mercadería en la calle está prohibida en todo el Partido de Pilar. Sin embargo, el combate de la venta ambulante, que se hizo sentir fuertemente el viernes último con operativos municipales y policiales en pleno centro de la ciudad, parece ser selectivo.

Porque si bien personal de la Dirección de Coordinación de Inspecciones salió horas atrás a levantar los puestos ubicados sobre la calle Rivadavia y en los alrededores de la plaza 12 de Octubre, amparándose en la prohibición para la venta callejera que rige a través de una ordenanza, otras zonas del Partido, también alcanzadas por la normativa, no fueron sometidas a los controles.

Es el caso, por ejemplo, del área circundante a la estación de trenes de Pilar, donde los puestos que expenden sándwiches de milanesa, empanadas, tortillas a la parrilla, facturas, entre otros productos comestibles, no recibieron el mismo trato hostil que los comerciantes informales del microcentro pilarense.

Lo mismo sucede en los cascos céntricos del resto de las localidades, donde los vendedores ambulantes tienen vía libre para operar, a pesar de que para ellos también rige la reglamentación que fue aplicada con sumo rigor en el casco urbano de la ciudad cabecera del distrito.

No obstante, desde las cámaras de comercio de Villa Rosa y Del Viso no cuestionan tan duramente como la de Pilar (SCIPA) el accionar de los vendedores callejeros. Cabe destacar que los recurrentes reclamos de SCIPA ante el Municipio, destinados a que se controle la venta ambulante, fueron los que generaron la presión suficiente como para que la Comuna saliera a la caza de los comerciantes informales en el centro de Pilar.

Villa Rosa

"En Villa Rosa hay algunos puestos de venta ambulante, pero antes había bastantes más que ahora. De todos modos, los que hay están principalmente en la zona de la estación y no entorpecen la actividad de los comercios. Igualmente, creo que debe haber una ley pareja para todos porque la venta ambulante es una competencia desleal y creo que habría que regularizarla", consideró el presidente de la cámara de comercio e industria de Villa Rosa (CICOPROA), Rubén Bertazzoni.

Por su parte, el titular de la entidad que nuclea a los comerciantes de Del Viso, Gustavo Suárez, señaló que en esa localidad "gracias a Dios no hay tanta venta ambulante". Sin embargo, agregó: "el principal problema que tenemos es que los viernes y sábados se montan 3 o 4 puestos en la calle que venden DVD’s de películas ilegales. En la estación también hay algunos vendedores pero no se trata de una invasión, y los que había en el centro fuimos tratando de acomodarlos".

Prueba piloto

Presidente Derqui es el único caso hasta el momento dentro del distrito en donde el Concejo Deliberante legisló para crear una solución al problema de la venta callejera.

Porque esa localidad será escenario de una prueba piloto que podría luego extenderse a Pilar y de allí al resto de los cascos urbanos del Partido. Concretamente, en la segunda ciudad del Municipio se montará una feria con puestos fijos en los que se podrán vender diversos tipos de artículos. Allí se reunirán los vendedores que actualmente trabajan desperdigados por el centro de la localidad.

En su nuevo emplazamiento, los comerciantes informales serán objeto de controles municipales de seguridad e higiene y se analizará la procedencia de la mercadería para evitar las ilegalidades.

Ése es el mecanismo que establece la ordenanza aprobada días atrás a propuesta del concejal oficialista Alberto Zapata, vecino también de Presidente Derqui.

A partir de la promulgación de la ordenanza, lo que sucedería en las próximas semanas, la Dirección de Inspección deberá elaborar un censo de los actuales vendedores que luego deberán inscribirse en un registro antes de empezar a trabajar en una nueva feria. Una vez que eso suceda, no se permitirá que nadie monte un puesto de venta fuera del lugar permitido, un pasillo de unos 120 metros en la estación de Derqui.

El próximo paso podría ser probar el sistema en Pilar. De hecho, Zapata señaló que habló del tema con el presidente del Concejo Deliberante, el también oficialista Marcelo Castillo, quien ya se había reunido con vendedores callejeros de la ciudad cabecera.

El viernes

Operativos violentos

La presión ejercida por los comerciantes en las últimas semanas, a través de declaraciones de autoridades de la cámara de comercio de Pilar (SCIPA), provocó que el Municipio saliera el viernes último a la caza de los vendedores ambulantes que desarrollan su actividad en el centro de Pilar.

Porque personal de la Dirección de Coordinación de Inspecciones, conjuntamente con efectivos policiales, realizaron un operativo en los alrededores de la plaza 12 de Octubre con el fin de levantar los puestos de venta callejera que operan a pesar de la prohibición municipal reglamentada a través de una ordenanza.

El procedimiento no estuvo exento de incidentes, debido a que al intentar incautar la mercadería de un puesto ambulante de venta de lencería, ubicado en Rivadavia entre Hipólito Yrigoyen y Pedro Lagrave, un inspector municipal y una mujer policía fueron agredidos físicamente. Por "resistencia a la autoridad", la vendedora fue detenida y luego liberada.

Mañana

El plan implementado por la AFIP contempla la posibilidad de regularizar las deudas impositivas y previsionales no declaradas al 31 de diciembre de 2007.

Por su parte el plazo de cierre para el régimen de regularización del empleo no registrado, que también forma parte del Acuerdo, fue extendido hasta el 28 de enero del próximo año.

Hasta el momento el plan de regularización impositiva cuenta con la adhesión de alrededor de 112 mil contribuyentes, según detalló el jueves pasado Echegaray, al participar de un encuentro organizado por la Fundación ProTejer.

En esa oportunidad, el titular de la AFIP remarcó que no analiza «ningún tipo de prórroga».

«Es la última oportunidad que tienen los contribuyentes para ingresar en el Acuerdo Fiscal, ya que hemos detectado que de cada 10 personas que se acogieron al régimen hay 1 que tiene algo que blanquear», agregó luego el funcionario.

Echegaray restó importancia a los pedidos formulados por los profesionales en ciencias económicas respecto a la necesidad de prorrogar el plazo por lo menos hasta fin de año.

«Hay algunos sectores que no se organizaron a tiempo y se están quejando sólo por cuestiones operativas, pero las normas son claras», explicó Echegaray.

La única puerta abierta que dejó el titular de la AFIP fue la posibilidad de «presentar una multinota en las agencias de la AFIP durante las primeras dos horas del martes que viene, pero sólo en el caso de haber padecido un apagón gigante y no haber podido ingresar vía internet» dentro del plazo formal que cierra en la medianoche del lunes.

Finaliza el plazo para adherir al acuerdo fiscal

El plazo para ingresar al plan de Acuerdo Fiscal que incluye los regímenes de moratoria impositiva y blanqueo de capitales finalizará el lunes, ratificó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Comentá la nota