"Venimos manteniendo una buena relación"

Los profesionales del Hospital llegaron a un acuerdo con el municipio y comenzarán a cobrar un aumento que fue otorgado por Provincia en abril. Además, deberán reunirse para acordar de qué forma se les pagará el retroactivo al 1º de marzo.
Los profesionales del Hospital Nuestra Señora de Luján llegaron a un acuerdo con el municipio y cobrarán el aumento del 10 por ciento de la bonificación porcentual por Carrera Hospitalaria que fue resuelto por Provincia en abril. Además, deberán reunirse con representantes de la Secretaría de Salud de Luján para acordar de qué forma les pagarán el retroactivo que les corresponde desde el 1º de marzo.

Según una ordenanza municipal, los profesionales del Hospital están adheridos a la Ley 10.471 que establece la Carrera Profesional para aquellos que prestan servicios en los establecimientos asistenciales que corresponden al Ministerio de Salud de Buenos Aires. Por esta razón, cada vez que desde Provincia se da un aumento de Carrera hospitalaria, los profesionales del hospital de Luján deben recibirlo.

Sin embargo, no existe ningún tipo de articulación que permita que, una vez asignado el aumento desde Provincia, los trabajadores lujanenses lo vean reflejado en su sueldo sin antes tener que realizar un reclamo.

El Dr. Norberto Hernández admitió que este mecanismo es una "asignatura pendiente" porque con ninguna gestión se logró encontrar la manera de que el aumento sea "automático". Por lo tanto, explicó que para recibir la suba en su sueldo, los profesionales deben "pedir que lo paguen": realizar un reclamo a través de una nota y esperar la respuesta. "No es muy sencillo y la verdad que es un poco desgastante, pero es la única manera", comentó.

En el caso del último aumento que se otorgó para Carrera Hospitalaria, los profesionales lujanenses siguieron el proceso para conseguir su dinero y, aunque todavía no lo consiguieron, las negociaciones llegaron a buen término. Según contó Hernández, el jueves 20 de agosto se reunieron con el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, quien les comunicó que desde Asesoría Letrada habían negado el aumento. "La Asesoría Letrada había informado que esa ordenanza no era vinculante. Es una cosa medio rara, que una ordenanza municipal no sea vinculante, y nosotros no sabemos en qué se fundamentaron para decir eso", explicó. El profesional admitió que esa respuesta no los había dejado conformes y que, por esa razón, Ruffinelli se comprometió a informar a la intendenta, Graciela Rosso, sobre el tema. Finalmente, esa misma tarde el secretario de Salud se comunicó con Hernández y le comunicó que la jefa comunal había tomado conocimiento del reclamo y "había aceptado y reconocido el aumento para carrera hospitalaria".

"Ahora estamos a la espera de la respuesta de la Secretaría de Salud, una vez que Economía haya hecho las liquidaciones. Tenemos que ver a partir de qué mes nos van a pagar el aumento, porque no sabemos si el municipio ya hizo las liquidaciones de agosto o si lo vamos a cobrar a partir del mes que viene. Y les queda el retroactivo que es de marzo, así que son varios meses", aclaró Hernández.

EL RETROACTIVO

Las negociaciones que siguen al reclamo de los profesionales todavía no terminaron. Una vez aceptado el aumento y la cantidad de meses a los que se remite, el municipio y los trabajadores del Hospital deberán volver a reunirse para llegar a un acuerdo sobre la forma de pago del retroactivo que, de acuerdo con el aumento otorgado por Provincia, corresponde al 1º de marzo. Igualmente, los profesionales son optimistas. Según Hernández, ellos siempre han estado dispuesto a aceptar el cobro en cuotas: "La gente lo que quiere es cobrarlo, si se lo pagan en tres cuotas o si se los cobramos en seis, generalmente solemos aceptarlo. Nadie pide cobrarlo de un día para otro, hay una buena predisposición de los profesionales en ese sentido. Así que por eso es que buscamos una buena predisposición del municipio y de nuestra parte, para acercar las partes", explicó, y agregó que "hasta ahora, venimos manteniendo una buena relación".

Comentá la nota