Venganza contra Tabaré por no apoyar a Kirchner / AGENDA VACIA / CARPERO PRESIDENTE / GIOJA Y OBAMA

Venganza contra Tabaré por no apoyar a Kirchner / AGENDA VACIA / CARPERO PRESIDENTE / GIOJA Y OBAMA
Venganza contra Tabaré por no apoyar a Kirchner

Cristina Kirchner propondrá este fin de semana en Washington, durante la cumbre del G-20, que se agudice la firmeza internacional para eliminar los paraísos fiscales. Una medida que también empujan Alemania y Francia, como herramienta para combatir la volatilidad del sistema financiero global. Pero en el caso argentino el reclamo tiene también otro condimento: el énfasis de la Presidenta apunta a limitar la salida de capitales argentinos hacia Uruguay, cuyo sistema financiero incluye la banca offshore en las denominadas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI). Una alta fuente oficial dijo que será también una forma de responderle al gobierno de Tabaré Vázquez por su oposición militante a la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). "Es casi seguro que esta posición traerá otro conflicto con Uruguay", anticipó el funcionario.

AGENDA VACIA

Tras unos días de haber estado en El Salvador, se pudo saber que un motivo del regreso anticipado de Cristina Kirchner de la Cumbre Iberoamericana fue la falta de audiencias con otros presidentes. También lo fue la necesidad de ocuparse de la crisis de confianza en la economía interna. Pero un dato decisivo se conoció cuando la Presidenta preguntó qué pedidos de audiencia tenía de otros jefes de Estado. La respuesta fue que "ninguna". Sólo se encontró con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una cita previamente pactada porque España le expresó su preocupación por los alcances de la estatización de las AFJP, que afecta a varios negocios de empresas de ese país.

CARPERO PRESIDENTE

Cuando el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, creía que ganaba la interna peronista sin elecciones, apareció la sorpresa. Ni históricos "caciques" de la región, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ni su delfín y ex jefe comunal, Sergio Villordo. El 30 de noviembre, el contrincante será? "el carpero". Se trata de José Luis Fiezzi, alias "Yiyo", el mismo hombre que alcanzó sus cinco minutos de fama durante el conflicto agropecuario, cuando le alquiló al clan kirchnerista una decena de carpas en la Plaza del Congreso. Ahora fortalecerá su negocio: pretende pisar fuerte en Quilmes. En San Miguel, su jefe político también intentará dar pelea interna. Se llama Aldo Rico.

GIOJA Y OBAMA

Muy impactado se lo vio al gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, en su papel de observador de las elecciones en Estados Unidos. Recorrió centros de votación en Maryland, Columbia y Washington D.C. y quedó entusiasmado con el sistema electoral, más moderno y efectivo que el argentino. Se declaró contento por la victoria del demócrata Barack Obama. Y, aunque no lo dijo, tenía otros motivos para la distensión: la oportuna fecha de las elecciones norteamericanas le permitió estar lejos de la Argentina durante el debate legislativo de la reestatización de los fondos privados de jubilaciones y evitar que sus opositores le recoradaran el entusiasmo con que había votado, en 1993, la creación de las AFJP.

Comentá la nota