Venezuela vuelve a las urnas para remplazar a Chávez el 14 de abril

Venezuela vuelve a las urnas para remplazar a Chávez el 14 de abril
El Colegio Nacional Electoral confirmó la fecha y fijó un plazo exiguo para anotar las candidaturas: entre hoy y mañana. La campaña será entre el 2 y el 11 de abril. La noticia fue recibida con alegría por los simpatizantes chavistas y con desconfianza por los opositores.

Jorge Cicuttin

A las cinco de la tarde de ayer, mientras miles de personas seguían en el Fuerte Tiuna haciendo una interminable cola para darle su último adiós al comandante Hugo Chávez, desde las pantallas gigantes ubicadas en la Avenida de los Próceres se vio a Tibisay Lucena, presidenta del Colegio Nacional Electoral (CNE), anunciar que las elecciones presidenciales serán el próximo –y muy cercano– 14 de abril. Estallaron los gritos y aplausos. "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro", cantaron, previendo un nuevo triunfo del chavismo –como en octubre último–, pero esta vez con el actual presidente venezolano como candidato.

La oposición se había debatido entre dos posibilidades: no presentarse a los comicios que se darán en 35 días porque se está frente a un "fraude constitucional" –tal como denunciaron el viernes–, o no eludir el reto y llevar como candidato de unidad al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Dos horas después del anuncio oficial, el gobernador del estado de Miranda escribió en su cuenta en Twitter: "Estoy analizando la declaración de la presidenta de la CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión." La Mesa de Unidad Democrática informaba al cierre de esta edición que "no va a fallarle al país" y le propuso en forma unánime a Capriles que vuelva a ser su candidato presidencial en las elecciones para enfrentar a Maduro. "Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la Unidad a quien fue nuestro candidato en la elección presidencial reciente", anunció el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

"La unidad no arruga, se equivocan quienes creen que estas son adversidades que no vamos a enfrentar y vencer", dijo Aveledo ante la prensa. Cerró así la discusión interna, al menos formalmente. Fuentes de la oposición señalaban a este cronista que hacia adentro de la coalición se levantaban voces en contra de presentarse. "No tenemos tiempo para volver a instalar un candidato que hace cinco meses perdió por diez puntos, además Maduro va a tener una fuerte corriente emocional a su favor a pocas semanas de la muerte de Chávez. La gente va a votar a Chávez, no a Maduro, y va a ser muy difícil seguir trabajando unidos si perdemos dos elecciones seguidas en apenas seis meses", evaluaba este dirigente.

Maduro, al jurar este viernes frente a la Asamblea Nacional, había pedido públicamente al Consejo Nacional Electoral que "convoque inmediatamente" los comicios. A todas luces, la rapidez en la convocatoria le viene como anillo al dedo al actual presidente encargado. En lo formal, el CNE estipuló que los candidatos deberán oficializarse entre hoy y mañana, lunes. La campaña electoral oficial comenzará el 2 de abril y terminará el día 11. Es decir, habrá solamente diez días de campaña.

Malas noticias para la coalición opositora, que sostiene que Nicolás Maduro ya se lanzó al ruedo junto al féretro con los restos de Hugo Chávez. "Que no me acusen que hablo con odio, pero no puedo menos que advertir que Maduro está utilizando la muerte de Chávez como un acto de campaña", aseguró el propio Capriles en la noche del viernes al denunciar el "juramento espúreo" de Nicolás Maduro.

Para ese "río humano" como lo definió el canciller Elías Jaua, que esperaba en las calles de Caracas su oportunidad para ver el cuerpo del líder bolivariano, no podía haber una noticia mejor. Este cronista estaba en el lugar en el momento del anuncio que atentamente se siguió por las pantallas gigantes ubicadas a lo largo de la Avenida de los Próceres. Y presenció una explosión de alegría. "Sigamos movilizados por nuestro comandante y ahora por Nicolás Maduro, que es su heredero", aseguraban en la extensa cola. Por supuesto que en nadie estaba presente la idea de una derrota este 14 de abril.

Anoche, en Caracas, el anuncio había despertado dos estados de ánimo diferentes. Alegría y confianza absoluta en el chavismo. Desánimo y diferencias en la oposición. Dentro de 35 días se sabrá el resultado del comicio. Para muchos, lo digan públicamente o no, Maduro no tendrá que abandonar el sillón que ocupa desde este viernes. «

el nuevo vicepresidente

Jorge Arreaza, el yerno de Chávez, era ministro de Ciencia y Tecnología y fue ungido como vicepresidente interino de Venezuela. Tiene 39 años y se proclama "chavista por convicción". Trabajó en la comunicación desde 2001 y condujo programas militantes en los medios. En 2007 se casó con Rosa Virginia, la hija mayor del mandatario, con quien tiene un niño al que Chávez llamaba "Gallito" y lo hacía protagonista de las anécdotas en sus intervenciones públicas.

Licenciado en Estudios Internacionales y con maestría en Estudios Políticos Europeos, fue viceministro de Desarrollo y Tecnología y quedó al frente de ese despacho cuando en 2011 se convirtió en ministerio.

Fue uno de los portavoces del oficialismo en los momentos difíciles por la enfermedad del jefe. "Infinito privilegio histórico luchar por la justicia y construir Patria con el comandante Chávez. Continuaremos luchando: con él y por él!", escribió en Twitter tras confirmarse la muerte.

Comentá la nota