Venezuela: repuntan las exportaciones de petróleo en junio

Venezuela: repuntan las exportaciones de petróleo en junio

Venezuela exportó 1.1 millones de bpd de petróleo crudo y productos refinados de petróleo en junio, un aumento del 26% con respecto a mayo, gracias a los mayores embarques en los contratos de petróleo por préstamo con China, informó Reuters el martes, citando datos de Refinitiv Eikon y registros de la compañía de Venezuela. la petrolera estatal PDVSA.

Según los documentos de la compañía petrolera, China representó el 59% de los envíos de petróleo de Venezuela el mes pasado, con India y Singapur en un segundo y tercer lugar, con el 18% y el 10% de las exportaciones de petróleo de Venezuela, respectivamente.

En mayo, las exportaciones de petróleo de Venezuela se habían desplomado un 17% en el mes a 874.500 bpd, ya que el país había cerrado a casi todos sus mejoradores.

Venezuela tuvo que reorganizar seriamente sus destinos de exportación de petróleo crudo y productos petrolíferos a principios de este año, luego de que Estados Unidos prohibió esencialmente la importación de petróleo venezolano a América.

Estados Unidos impuso amplias sanciones a la industria petrolera de Venezuela y a PDVSA a fines de enero para cortar el efectivo de Nicolas Maduro y su régimen, luego de que Washington reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó como el legítimo presidente interino del país latinoamericano que se encuentra en el Las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo.

Incapaz de exportar su petróleo crudo a los Estados Unidos, que no importó petróleo crudo desde Venezuela en la semana hasta el 15 de marzo por primera vez  desde que la EIA comenzó a rastrear las importaciones semanales de petróleo crudo de los Estados Unidos, Venezuela ahora está priorizando los envíos a Asia, especialmente a China, con la que ha firmado acuerdos de petróleo por préstamo y tiene que reembolsar a quienes tienen petróleo a China National Petroleum Corporation (CNPC).

Si bien las exportaciones de petróleo de Venezuela a China promediaron 233.000 bpd en febrero inmediatamente después de que las sanciones de EEUU excluyeran al petróleo venezolano del mercado estadounidense, esas exportaciones casi se triplicaron a 656.000 bpd en junio, según los datos. Los Estados Unidos no importaron petróleo crudo de Venezuela el mes pasado, según datos aportados por consultoras especializadas.

Comentá la nota