Venezuela es el principal socio de la Argentina en la firma de tratados bilaterales

Los convenios suscriptos con el país caribeño representan el 27% del total a nivel mundial y el 42% de los regionales, según revela un informe de Nueva Mayoría; el encuentro de hoy entre Cristina Kirchner y Chávez será el tercero del año
Con la firma de tratados y acuerdos bilaterales, la administración de la presidenta Cristina Kirchner refuerza los vínculos comerciales con Venezuela, que en los últimos seis años se presentó como un socio privilegiado de la Argentina.

El viaje de la Presidenta a Caracas, el tercer encuentro en el año entre Cristina Kirchner y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, servirá para fortalecer los lazos entre la Argentina y Venezuela.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el actual gobierno argentino firmó casi la misma cantidad de tratados con Venezuela que en los cuatro años y medio anteriores, 61 y 62 instrumentos bilaterales respectivamente, lo cual supone un promedio de tres tratados por mes firmados durante la actual gestión frente a uno por mes durante la de Néstor Kirchner.

Venezuela constituye así el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales. En total, los convenios firmados con Chávez representan el 27% de los suscriptos por el país a nivel mundial y el 42% a nivel regional.

El segundo lugar en suscripción de acuerdos lo ocupa Brasil, aunque con menos de la mitad de los instrumentos firmados con Venezuela, lo que representa el 16% del total de tratados celebrados por nuestro país con los Estados de la región. Luego se sitúan Ecuador (16) y Cuba (11), el primero observador y el segundo, miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Si se tiene en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela a través de los diferentes gobiernos, desde 1911 -año en que se firma el Tratado General de Arbitraje- hasta la actualidad, se han celebrado un total de 205 tratados bilaterales. Seis de cada diez fueron firmados durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Encuentros bilaterales. En lo que va del año, la presidenta Cristina Kirchner mantuvo encuentros bilaterales con 8 mandatarios. Al tope de la lista se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió cuatro veces en el año, y Chávez, con quien se entrevistó dos veces.

La presidenta argentina también se ha reunido en una ocasión con sus pares de Cuba, Raúl Castro (el 18 de enero, en La Habana) ; con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (el 9 de febrero, en Madrid) ; con el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown ( el 28 de marzo, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas realizada en Chile); con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (el 30 de marzo en Qatar); con su colega paraguayo, Fernando Lugo, y recientemente tuvo lugar el encuentro con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que viajó a Buenos Aires con el objetivo explicar el acuerdo militar que su Gobierno negocia con los Estados Unidos.

En cuanto al Brasil, este año el primer encuentro Cristina Kirchner-Lula da Silva, tuvo lugar el 20 de marzo en San Pablo, diez días más tarde se reunieron en el marco de la Cumbre ASPA, el 23 de abril en Buenos Aires, y luego lo hicieron durante la Cumbre del Mercosur, el 24 de julio en Asunción. Los mencionados encuentros estuvieron principalmente signados por el vínculo económico-comercial entre los dos países y buscaron disminuir la tensión producida por las barreras comerciales argentinas a productos brasileños y aumentar la integración bilateral.

Encuentros con Chávez. En lo que respecta a Venezuela, el viaje que realizará Cristina Kirchner a dicho país este 11 de agosto, constituye el segundo de la mandataria en lo que va del 2009, y el tercer encuentro bilateral presidencial. Del 21 al 23 de enero de este año, la presidenta argentina viajó a Caracas y se encontró con su homólogo, Hugo Chávez. En aquella ocasión se firmaron 21 tratados, se acordó establecer trimestralmente reuniones entre los dos países y se dio un nuevo impulso a la Comisión Bilateral Permanente.

El segundo encuentro tuvo lugar en nuestro país, estaba previsto para abril pero por cuestiones de agenda se aplazó para mediados de mayo. En esa oportunidad, el presidente Chávez visitó Buenos Aires y El Calafate.

El viaje de Chávez se produjo en plena campaña electoral, y significó un fuerte respaldo a Cristina Kirchner. Más tarde, se sabría que en el encuentro se cerró la renegociación de la deuda argentina con la petrolera estatal venezolana Pdvsa por los barcos de fuel oil y gasoil importados por la Argentina. La administración Kirchner no había pagado durante dos años los combustibles líquidos que se importaron desde Venezuela para paliar la falta de gas. Mediante el acuerdo firmado, se consolidó una tasa de interés que triplica la que estaba vigente desde los convenios de cooperación de 2004.

Días después del encuentro, el presidente Chávez decidía nacionalizar tres empresas siderúrgicas que integran el grupo argentino Techint, lo cual generó un fuerte rechazo por parte del empresariado nacional y manifestó su negativa al ingreso de Venezuela al Mercosur. Esta nacionalización probablemente sea uno de los temas de la agenda presidencial bilateral del 11 de agosto.

Detrás de este denso vínculo bilateral, manifestado en la firma de tratados y reuniones entre mandatarios, se encuentran razones político-ideológicas, económicas y energéticas.

Venezuela fue el único país que le compró bonos a la Argentina tras la caída del peso en 2001, materializada con la llegada de Néstor Kirchner al poder. La cooperación tecnológica industrial es muy fuerte entre los dos países: Venezuela es la principal compradora de la industria avícola, de maquinaria metalmecánica, de trabajo argentino, de tecnología y de ciencia argentina.

Por su parte, la Argentina importa del país caribeño combustibles líquidos para paliar la falta de gas. A nivel político, cabe mencionar, entre otros aspectos, que la Argentina aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur incluso cuando la incorporación estaba siendo fuertemente debatido en los Congresos de Brasil y Paraguay, y pese a los cuestionamientos de empresarios argentinos.

Como conclusiones, pueden destacarse:

* Con la visita de Cristina Kirchner a Caracas, Hugo Chávez, junto con junto a Lula da Silva, es uno de los mandatarios con los cuales la presidenta argentina ha mantenido más encuentros bilaterales en lo que va del año.

* Venezuela es el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más tratados tanto durante la gestión de Néstor Kirchner (62) como durante la actual de Cristina Kirchner (61), representando en promedio el 25% del total del vínculo convencional del país a nivel mundial en los últimos seis años.

* Sin embargo, el vínculo bilateral convencional claramente se intensificó con la administración de Cristina Kirchner, ya que mientras durante el anterior gobierno kirchnerista se firmaba en promedio un tratado con Venezuela por mes, en lo que va de la actual gestión dicho promedio asciende a tres mensuales.

* Por otra parte, en lo que hace al vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela a través de los diferentes gobiernos, del total de 205 acuerdos suscritos entre 1911 y mayo del 2009 por ambas naciones, el 40% de ellos se han celebrado en 92 años, mientras que el 60% restante en tan sólo los últimos seis años.

Detrás del fuerte vínculo bilateral entre Argentina y Venezuela subyacen razones político-ideológicas, económicas y energéticas.

* La densidad de la relación bilateral con otros países, medida a través de la cantidad de tratados celebrados y de los encuentros bilaterales presidenciales, constituye un elemento interesante para el análisis de la política exterior de los gobiernos.

Comentá la nota