Venezuela: la oposición reiteró que dialogará con Maduro una vez que cumpla las condiciones

Venezuela: la oposición reiteró que dialogará con Maduro una vez que cumpla las condiciones
La alianza que agrupa a los partidos que se oponen al chavismo volvió a hacer hincapié en los puntos que considera "vitales" para iniciar conversaciones con el Gobierno. La primera condición es la liberación de Leopoldo López
La alianza que agrupa a la oposición venezolana insistió este jueves en una agenda de cinco puntos que considera "vitales" para poder sentarse a dialogar con el Gobierno y encontrar una salida a la ola de protestas que desde hace un mes se repiten en el país.

Tras señalar que "todo el pueblo venezolano está harto de la violencia", de la escasez de productos básicos y de la inseguridad, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) plantea en un documento sus condiciones para responder al llamamiento al diálogo lanzado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

La MUD menciona como primera condición la libertad del dirigente opositor Leopoldo López y de "todos los presos políticos", así como el "regreso de los exiliados" y la "anulación de los juicios de criminalización de la disidencia".

Como segundo punto, la alianza opositora plantea "justicia para todas las víctimas de la represión" y una "investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes" en el marco de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas terminó con incidentes y tres muertos.

La MUD pide, en tercer lugar, un "alto al hambre, al racionamiento y a las colas" (filas para conseguir productos básicos), mientras que como cuarto punto exige poner fin a la inseguridad y a la delincuencia, en un país con una alta tasa de criminalidad.

La plataforma opositora llamó, además, a un "diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie".

"Son los temas que la alianza de partidos considera de vital importancia para entrar en proceso de entendimiento de búsqueda de solución a la gran crisis en la que se encuentra inmerso el país", señala el documento.

Maduro instaló en febrero la Conferencia de Paz como una ventana de diálogo ante las protestas, pero la convocatoria no contó con la asistencia de la MUD. Uno de los que cuestionó el llamado al diálogo fue el líder opositor Henrique Capriles, al señalar que si bien está a favor de la paz no formará parte de una "comparsa", en referencia a la invitación a la Conferencia.

Capriles volvió a cruzar este jueves a Maduro vía Twitter: "Nicolás te lo he dicho mil veces, no aguantas un debate conmigo! Además el debate lo tienes en las calles! Atiende el caos que creaste!", sostuvo el dirigente opositor y gobernador del estado Miranda.

Comentá la nota