Venezuela: la oposición denuncia “nuevas prácticas” de represión

Venezuela: la oposición denuncia “nuevas prácticas” de represión
Afirma que la policía junto a paramilitares armados desnudan, golpean y amenazan de muerte a los estudiantes.
Vejámenes, estudiantes despojados de sus ropas y golpeados, amenazas de muerte. La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció ayer “nuevas prácticas” de represión a manos de la fuerza pública. Y agregó que la policía actúa de forma combinada con grupos paramilitares armados para enfrentar y contener las protestas que comenzaron en febrero.

La MUD denunció en una declaración que la operación que junta a las fuerzas del orden y grupos afines al gobierno contra las manifestaciones se vio abiertamente en los desórdenes del jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde hubo seis heridos entre estudiantes y periodistas.

Señaló que una combinación de la Guardia Nacional (policía militarizada), Policía Nacional, grupos violentos ajenos a la UCV y paramilitares arremetió en la universidad contra estudiantes y profesores. “Pero el nuevo ataque no se quedó esta vez en una lluvia de bombas lacrimógenas, perdigones, violación de la autonomía universitaria y heridos. No, ahora se introduce una nueva práctica, ya observada en algunas ciudades, como Mérida y Maracaibo, y es la actuación combinada de los grupos paramilitares armados que respaldan al gobierno, junto a la fuerza pública que reprime. Esta nueva acción trae consigo golpes, amenazas de muerte y vejaciones ”.

La MUD dijo rechazar la violencia que se generó en la universidad, luego de que una marcha de estudiantes fue prohibida y repelida con gases lacrimógenos lanzados por la policía desde afuera y dentro de la casa de estudios, mientras los grupos armados golpearon y asaltaron a los manifestantes.

Señaló que los grupos “violentos y los paramilitares decidieron implementar, junto a los ataques con arma en mano, una nueva práctica traducida en el despojo de las ropas de los estudiantes dejándolos desnudos, luego de golpearlos y amenazarlos”.

“Todo esto transcurrió mientras el gobierno anunciaba la constitución del Consejo Nacional de Derechos Humanos, cuyo objetivo, entre otros, es la protección de los derechos humanos de particulares o grupos vulnerables”, indicó.

El vicepresidente Jorge Arreaza afirmó que las marchas “provocadoras” de los estudiantes fueron las que originaron la violencia y agregó que en los hechos de la UCV “hay responsabilidad compartida”.

A la vez, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, advirtió que la violencia y la represión se están convirtiendo en algo cotidiano en la vida de los venezolanos.

“En años anteriores no habíamos llegado a estos niveles de violencia, represión y muerte. La violencia es una amenaza para el presente y el futuro, quedan heridas y además nos desvirtúa de nuestra manera cultural de ser. Nosotros somos capaces de entendernos”, señaló.

Las protestas contra el gobierno, que se iniciaron el 12 de febrero, han dejado 39 muertos y más de 600 heridos. El presidente Nicolás Maduro sostiene que forman parte de un plan para derrocarlo.

Ayer, la oposición volvió a marchar en Caracas. Vestidos de blanco y llevando la bandera de Venezuela, unos 3.000 manifestantes coparon la plaza Brión, en el este de la capital, para reclamar la libertad de Leopoldo López, dirigente radical opositor a quien horas antes la fiscalía acusó formalmente de incitar a la violencia.

Comentá la nota