Venezuela: la oposición ahora va a la caza de 4 millones de firmas

Venezuela: la oposición ahora va a la caza de 4 millones de firmas

Crisis política y económica. Es la segunda fase para activar el referéndum revocatorio contra Maduro. La recolección será en septiembre.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha fortalecido con la aprobación oficial de la validación del 1% de las firmas presentadas para activar del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Ahora se prepara para repetir el mismo éxito en la segunda etapa, en la que deberá juntar el 20% de las rúbricas, unos 4 millones: este proceso podría celebrarse en la primera semana de septiembre.

La recolección del 20% de las firmas del revocatorio probablemente se realice los días 9, 10 y 11 de septiembre, señaló Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así, la oposición emprende una campaña para exigir la fecha del segundo “firmazo”. Díaz reiteró su solicitud al CNE para que habilite los 14.500 centros de votación del país para llevar a cabo el proceso. “Que haya suficientes máquinas para atender las avalanchas de venezolanos que queremos para el revocatorio”, dijo.

Todo indica que antes de finalizar el año, en diciembre próximo, podrían culminar los lapsos reglamentarios del engorroso laberinto refrendario, con el cual los venezolanos tendrían la oportunidad de cambiar de gobierno, a pesar de los trucos y trampas que ha puesto el régimen de Maduro para aferrarse al poder e impedir la consulta popular. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dejó en claro que va a investigar y procesar judicialmente a 1.326 personas por supuesto fraude que habrían cometido en la primera etapa.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, desestimó la amenaza del ente electoral de investigar a las 1.326 personas por presuntas irregularidades. “Podrán solicitar al Ministerio Público todas las investigaciones que quieran: el referendo revocatorio no lo para nadie”.

“Los lapsos establecidos en la ley es que tenemos 48 horas para solicitar la convocatoria del 20 por ciento; a partir de ahí, el CNE tiene 15 días para ‘deletrear’ nuestra carta y considerarla, y desde ese momento tiene que convocar la consulta de, al menos, el 20 por ciento de las voluntades”, manifestó el titular de la alianza opositora.

“Esto indica que es muy probable que la convocatoria sea en la primera semana de septiembre. Eso quiere decir que tendremos referendo revocatorio antes de la última semana de diciembre de 2016”, dijo. Torrealba aseguró que como el CNE esta alineado con Maduro, “tratará de paralizar el proceso por el mayor tiempo posible”. Pero es factible mantener el voto antes de la segunda semana de diciembre de 2016. Agregó, no obstante, que habrá que mantener la presión con manifestaciones pacíficas en las calles.

Comentá la nota