Venezuela: millonaria multa a Globovisión.

Deberá pagar al fisco US$ 2,3 millones.
CARACAS.- Poco después de que el presidente, Hugo Chávez, pidiera públicamente el cierre de Globovisión, el fisco venezolano multó ayer a este canal opositor en 2,3 millones de dólares, en una medida que, según el director de la emisora, Alberto Federico Ravell, busca forzar la clausura del medio.

El monto surge de la omisión del pago de impuestos, la multa y los intereses moratorios, a raíz de los espacios televisivos que "donaron" durante el paro general ocurrido entre fines de 2002 y comienzos de 2003. explicó Fanny Márquez, gerente general de servicios jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela.

Aclaró que la decisión "no tiene contenido político", y añadió: "Ellos cedieron sus espacios, los donaron, transmitieron propaganda de todas las organizaciones políticas de ese momento", justificó. Sin embargo, la medida despertó fuertes críticas de la emisora, que transmite por cable. Ravell acusó a Chávez de hacer "terrorismo judicial y fiscal" en contra de la empresa y de buscar una manera de "ahorcarla para que no pueda funcionar".

Ana Cristina Núñez, abogada de Globovisión, afirmó que la acción del fisco es "absolutamente política e irregular" y aclaró que los espacios donados por la emisora no tenían valor comercial y eran "invendibles", por lo que no deberían tributar.

El anuncio de la multa se produce en medio de las tensiones generadas por los dos procesos que le abrió recientemente la Fiscalía General a Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos en una vivienda de su propiedad, y por coleccionar animales disecados.

Anteanoche, la vivienda de Zuloaga fue allanada por segunda vez, en un operativo solicitado por una fiscalía ambiental. En las imágenes mostradas por Globovisión y la televisión estatal, efectivos de la guardia nacional cargaron en un camión ejemplares disecados de animales diversos, como antílopes, felinos y hasta un oso.

Las autoridades retiraron todos los trofeos de caza para verificar si se trata de animales nacionales y si sobre ellos hay medidas de prohibición de caza, según informó la defensa de Zuloaga. Al respecto, el presidente de Globovisión dijo: "Si esos señores son expertos ambientales, deben saber que estas especies no se encuentran en Venezuela".

La Fiscalía General imputó anteayer a Zuloaga en el delito de "usura genérica" porque, hace dos semanas, en el primer allanamiento en su casa, se detectaron 24 vehículos nuevos.

Según los fiscales, tales automóviles eran almacenados irregularmente para ser vendidos después a mayor valor. En el caso de ser declarado culpable, Zuloaga, de 67 años, podría ser condenado a tres años de cárcel.

Comentá la nota