Venezuela: liberan a tres presos políticos como primer gesto del diálogo nacional

Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo fueron puestos en libertad.

Los presos políticos Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo fueron puestos en libertad esta noche según adelantó Carlos Ocariz, el delegado de Primero Justicia en la puesta en marcha del diálogo nacional. "Vamos avanzando, ¡Dios no se muda!", clamó el también alcalde de la caraqueña Sucre en sus redes sociales.

Para las próximas horas se esperaba también la libertad para el excomisario Coromoto Rodríguez, jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional.

Moreno y Trejo son colaboradores de su partido. Ambos fueron detenidos hace unas semanas por "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" al participar en la producción de un vídeo partidista. Carlos Melo, dirigente social que fuera de la marxista Bandera Roja y ahora militante de Avanzada Progresista, llevaba en prisión desde finales de agosto acusado de portar un cinturón de explosivos. Se dé la circunstancia que el propio Melo avisó 24 horas antes de que su detención se iba a producir.

"Después de dos meses injustamente preso, mi defendido Carlos Melo esta noche abraza la libertad, su familia y a Venezuela", señaló su abogada Elenis Rodríguez.

Estos casos, incluido el de Coromoto Rodríguez, perseguido por su vinculación de muchos años con Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, son una muestra evidente de la arbitrariedad gubernamental contra los presos políticos, a los que Hugo Chávez llamaba políticos presos.

Las negociaciones establecidas entre el chavismo y la oposición por intermediación del Vaticano, y que cuentan también con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, dan así sus primeros frutos. Nicolás Maduro recibió esta noche al exjefe de gobierno español, antes de que éste emprendiera su regreso a Europa.

El Foro Penal calcula que en la actualidad existen en Venezuela más de 120 presos políticos, una cifra que supera a la cubana. Los defensores de los derechos humanos han denunciado que otras 19 personas fueron privadas de libertad el pasado miércoles tras la jornada de protesta denominada la Toma de Venezuela.

"Lo que vemos hoy ratifica que en Venezuela no hay separación de los poderes públicos: quien libera es el gobierno y no el Supremo", protestó David Smolanski, dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, el preso más emblemático del chavismo. VP no se ha sumado, de momento, a la mesa del diálogo porque estima que no se reúnen las condiciones necesarias, en especial la de los presos políticos.

Comentá la nota