Venezuela junto a Cuba quiere crear un grupo regional fuera de la OEA

El presidente Hugo Chávez afirmó que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos y buscar la ayuda de Cuba para crear un grupo regional alternativo. Acusó a la OEA de servir a los intereses de los EEUU
El mandatario venezolano Hugo Chávez criticó en reiteradas oportunidades la adopción de una resolución que suspendió a Cuba de la OEA en 1962, la cual argumentó que el gobierno comunista iba en contra de los principios del organismo continental. "A nosotros nos encartará acompañar a Cuba" como único otro país del continente que no sea miembro de esa organización, dijo el presidente.

Durante un encuentro con los cancilleres de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Cuba, Chávez condenó la ausencia de debate en temas como el embargo aplicado por Estados Unidos a Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, manifestó que las naciones de América Latina y el Caribe deben crear una organización que sirva a los pueblos de la región "más que el imperio", como suelen referirse autoridades cubanas a Estados Unidos según informa el diario norteamericano El Nuevo Herald en su versión on line.

El gobierno de Barack Obama eliminó restricciones de viajes de familiares y envío de remesas a Cuba que estaban vigentes desde comienzos de la década, y dijo que desea dialogar con el gobierno cubano siempre que el presidente Raúl Castro emprenda reformas democráticas en el sistema político. El gobierno cubano ha cuestionado el llamado.

Comentá la nota