Venezuela con 30% de inflacion anual pese al control de precios.

La inflación en Venezuela continuó su senda alcista en el primer mes el 2009 impulsada por aumentos en alimentos y servicios de salud, pese a que la abrupta caída de los precios del crudo ha empezado a enfriar la economía del país caribeño.
Pese al control de precios oficial y subsidios del Estado, en todo el 2008 la inflación se disparó un 30,9% –la tasa más alta de América latina y una de las mayores del mundo– alimentada, sobre todo, por un alto gasto público que estimuló el consumo.

En enero, los precios se aceleraron un 2,3% frente al 2,6% de diciembre del 2008, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, ocho de los trece rubros que el organismo considera para calcular el índice registraron alzas mayores que las de diciembre. Salud, por ejemplo, tuvo la variación intermensual más alta, al pasar de 1,1% a 3,6%, para comenzar el año como el rubro de mayor inflación.

El panorama es realmente crítico en Caracas, la capital venezolana. Entre enero de 2008 y enero de 2009 el costo de los alimentos en esa ciudad registró un alza explosiva de 43,7%, versus 31,9% en el período anterior. Los precios en general acumularon un avance de 30,7% en ese período, en línea con la medición nacional.

Según las cifras del Banco Central, los productos agrícolas acumulan un alza de 77,1% en los últimos doce meses y los procesados por la agroindustria de 35,1%.

El incremento de los precios y la drástica caída de los ingresos petroleros se han convertido en los principales problemas económicos del gobierno de Hugo Chávez, e incluso podrían afectar sus altos índices de popularidad. La suba de los alimentos, sobre todo, impacta con mayor fuerza en las familias de menor poder adquisitivo, la base de apoyo chavista. El dato no es menor, en momentos en que el país se dispone a ir a las urnas el próximo 15 de febrero para decidir si rechaza o aprueba una enmienda constitucional que abre las puertas al mandatario en el poder más allá de 2013.

Analistas creen que Chávez está apostando a una recuperación de los precios energéticos a finales de año, lo que evitaría tomar medidas impopulares.

Comentá la nota