Venezuela expulsó a un funcionario estadounidense por "conspirar" contra el país

Venezuela expulsó a un funcionario estadounidense por "conspirar" contra el país
Maduro acusó a David del Mónaco de "proponerles proyectos desestabilizadores" a los militares locales; deberá dejar Caracas "en 24 horas"
CARACAS.- En medio de un discurso sobre la salud del convaleciente presidente venezolano, Hugo Chávez, cargado de teorías conspirativas, el gobierno de ese país anunció la expulsión del agregado aéreo de Estados Unidos en Caracas tras acusarlo de "proponer proyectos desestabilizadores" a los militares locales.

"Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero, investigar la situación de las Fuerzas Armadas y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores", dijo el vicepresidente -y sucesor "designado" por Chávez-, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de salud del mandatario, quien hace casi tres meses no aparece en público.

"Este militar es el agregado aéreo David del Mónaco y ha sido expulsado. Tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela", indicó Maduro durante la transmisión televisiva.

"¡A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta!", remarcó el vicepresidente venezolano. En ese sentido, agregó que el gobierno está "tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones, para tratar de hilar pequeñas perturbaciones, guerra de rumores, daños económicos, y configurar un cuadro para dar un zarpazo".

Según Maduro, el funcionario estadounidense intentó aprovecharse de la situación de Venezuela por la enfermedad de Chávez, quien se encuentra convaleciente tras su cuarta operación por un cáncer en diciembre último, para "conspirar" contra las instituciones, algo "que burla y viola los convenios internacionales" en materia diplomática.

Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento contra el cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011, aunque el gobierno reconoció ayer que su estado es "delicado" ya que sufre de una "severa infección respiratoria".

En la conferencia, Maduro aseguró que el gobierno venezolano revelará que "el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (...) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante".

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas a nivel de agregados luego de que Caracas rechazara en 2010 la designación de Larry Palmer como embajador por parte de Estados Unidos ya que el diplomático norteamericano criticó al componente militar venezolano.

LA RESPUESTA DE WASHINGTON

Desde Washington la respuesta no tardó en llegar y arribó con la intención de bajarle el tono a la situación.

"Extendemos de nuevo nuestra simpatía ante su enfermedad", expresó un vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El funcionario repitió además que si Chávez no puede seguir gobernando, "la Constitución venezolana requiere una nueva elección". "Si esas elecciones se celebran deberían ser libres y justas, pero aún no estamos en esa situación", consideró.

Ventrell no pudo confirmar que el agregado aéreo de la legación en Caracas hubiera sido expulsado por la presunta conspiración con elementos de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Comentá la nota