Venezuela escala el choque con EE.UU. y teme “ataques militares”

Venezuela escala el choque con EE.UU. y teme “ataques militares”

Maduro calificó de “aberración” las sanciones contra sus funcionarios que impulsó Obama. Y Diosdado Cabello dijo que el paso siguiente es una agresión contra territorio venezolano.

En un extenso discurso por la cadena nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “aberración” la ley de sanciones contra sus funcionarios que impulsó su colega norteamericano, Barack Obama y designó a uno de ellos como ministro. También anunció que pedirá al Congreso poderes especiales, que le permitirían gobernar por decreto. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello advirtió que las medidas tomadas por Washington son la antesala de ataques militares.

“Esta amenaza de una potencia como Estados Unidos es una desproporción, un exabrupto, una grosería, además de ilegal”, dijo Maduro en su mensaje al país, como reacción a la ley de Obama que declaró a Venezuela como amenaza para la seguridad de Estados Unidos. “¡Qué error tan garrafal, presidente Obama! Esta ley que ha aprobado, declarando a Venezuela una amenaza y una emergencia nacional, es un verdadero Frankestein, es un monstruo que fueron proponiéndola con partes del Departamento del Tesoro, de Estado, de la CIA y de la derecha maltrecha de Venezuela”, aseveró.

El mandatario dijo que “el Obama de Chicago que defendía los derechos civiles ha desaparecido” y ahora “hay un solo Obama, el de los halcones de Washington, del racismo, que es incapaz de defender a los afroamericanos para que no los sigan matando en la calles”. “Estamos ante una agresión y amenaza del gobierno imperial de Estados Unidos a la integridad de la patria de Simón Bolívar. El presidente Obama pasó los límites que él cuidaba”, afirmó.  

En un tono de desafío a las sanciones, el gobernante designó a unos de los oficiales sancionados por Washington como ministro del Interior y además anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (el Parlamento) una ley de poderes especiales de emergencia “para preservar la paz, la soberanía y la integridad del país”.

El haberse metido con la fibra soberanista le abrió el camino a Maduro para solicitar una ley habilitante, denominada “antiimperialista”, en la Asamblea. En la sesión parlamentaria el mandatario intentará justificar la necesidad de tener poderes especiales para enfrentar a Washington. Desde que asumió en abril de 2013, Maduro había gobernado con poderes especiales hasta que se le vencieron en noviembre del año pasado.

En su discurso, Maduro expresó su apoyo a los funcionarios sancionados por Estados Unidos, para quienes, pidió un aplauso en una reunión con su gabinete ejecutivo. Teniendo a los funcionarios sancionados a su lado, designó al ex jefe de inteligencia, Gustavo González López, como ministro del Interior. Con sarcasmo, el gobernante dijo que los oficiales pueden sentirse “orgullosos” por esta “condecoración” que les impuso el gobierno estadounidense.

La Casa Blanca anunció el lunes que Obama ordenaba aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción en su país. Se trata del comandante Antonio José Benavides Torres; el director general de la inteligencia Gustavo Enrique González López; el ex comandante Justo José Noguera Pietri; la fiscal Katherine Nayarith Haringhton Padrón; el director de la policía nacional Manuel Eduardo Pérez Urdaneta; el jefe de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez y el inspector general de las fuerzas armadas Miguel Alcides Vivas Landino.

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado en diciembre esas sanciones con la llamada Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela, que Obama ratificó el 18 de diciembre. La Casa Blanca identificó a los afectados en una nueva orden presidencial.

Por otro lado, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pidió al pueblo “tomar con mucha seriedad” las amenazas de EE.UU. y llamó a movilizarse en cada rincón de Venezuela “para rechazar de manera contundente las intenciones del imperialismo, porque lo que viene son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataque militares”.

Sin quererlo, Obama consiguió unir a la oposición y al chavismo por primera vez en 16 años en función de rechazar la injerencia extranjera en asuntos internos de Venezuela. Obama castigó a los funcionarios venezolanos, pero lo que unió a los dos bloques políticos enfrentados fue el de declarar a Venezuela como una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos.

Los diputados de la oposición que coincidieron con Maduro fueron Stalin González, de El Nuevo Tiempo, y Roberto Enríquez, presidente de Copei. “No ayuda en nada a los venezolanos que los Estados Unidos se meta en problemas que son nuestros”, dijo González. El diputado Enríquez agregó que “no podemos aceptar que violente nuestra soberanía a ningún país”.

Comentá la nota