Venezuela se encuentra al borde del colapso energético

La principal generadora de electricidad está en problemas por el descenso en los niveles de agua. La situación se complica porque el país de Hugo Chávez carece de fuentes alternas de energía. El caudillo caribeño culpa de la situación al fenómeno climático de El Niño y al despilfarro de agua por parte de la población
El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país, y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, encendió las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

El país caribeño, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la convirtieron en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se vio agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.

El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se dio en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.

El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay "correlación de causa-efecto" entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.

Comentá la nota