Venezuela no detendrá la compra de armamento

CARACAS (AFP).- A pesar de que el gobierno venezolano es "optimista" ante la nueva etapa de las relaciones con Washington luego del triunfo de Barack Obama, seguirá comprando armas a Rusia, China o Belarús en los próximos años, anunció el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional, con el objetivo de tener "la suficiente fortaleza" a la hora de proteger el petróleo de países como Estados Unidos.
Es para proteger su petróleo de EE.UU.

"El enemigo de Venezuela es todo el que quiera poner un pie aquí. Y yo no dudo de que los estadounidenses quieran venir a buscar petróleo. Tenemos que estar preparados: «Si quieres la paz, prepárate para la guerra»", advirtió González.

Según él, los venezolanos deben ser conscientes de que, en el ámbito puramente militar, el país se sentirá igualmente amenazado cuando Obama asuma la presidencia, en enero próximo.

"Los intereses de Estados Unidos serán los mismos siempre. Obama podrá manejar algunas cosas en política exterior, pero, en esencia, los fines y propósitos del país seguirán siendo los mismos: dominar el mundo", dijo.

Por ello, en los próximos cinco años Venezuela necesitará "importantes inversiones" para completar la renovación del armamento que adquiere gracias a aliados como Rusia, China y Belarús, explicó González. "Queremos que cualquier país del mundo lo piense no una, sino 10 veces antes de venir acá", agregó.

Venezuela tiene 152.561 millones de barriles de reservas probadas de crudo y el gobierno desea certificar 316.000 millones de barriles en 2009. "Estados Unidos lo va a necesitar en cualquier momento", dijo González.

En 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por 4400 millones de dólares. Además, durante la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a fines de este mes a Venezuela, se puede concretar la venta de tanques rusos, dijo González.

Comentá la nota