En Venezuela, Cristina firma con Chávez acuerdos comerciales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Argentina "podría ocupar el lugar de Colombia en materia comercial". Con esta idea como telón de fondo, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y su par de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, inauguraron ayer en Caracas un encuentro de negocios binacional del que participa casi un centenar de empresarios argentinos. Las conclusiones de las reuniones las darán a conocer hoy los presidentes Chávez y Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión bilateral que mantendrán en el Palacio de Miraflores y en el que firmarán acuerdos en materia de alimentos básicos y automotriz.

Coordinada por los ministerios de Producción y de Planificación Federal, la ronda de negocios tiene como objetivo incrementar de manera significativa el comercio y la integración económica entre ambos países. "Va a ser un éxito porque existe una enorme vocación política y una visión común sobre la integración regional ", dijo Giorgi al dar inicio a la jornada. "Hoy estamos incorporando nuevos sectores productivos a este proceso, que no es sólo comercial, de comprar y vender productos, sino también de radicación de inversiones e integración económica", enfatizó.

Precisamente desde el sector empresario aspiran a que la discusión les permita incrementar el comercio bilateral en u$s 1.000 millones.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras venezolano destacó "la alianza estratégica construida entre Venezuela y Argentina desde el inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, y nuestra disposición a reforzarla a través de acuerdos comerciales y de inversiones como el que hoy tratamos de llevar adelante". "El gobierno de Venezuela tiene total disposición a facilitar a cada uno de ustedes los mecanismos que hagan posible concretar los proyectos comunes que hoy se acuerden aquí", agregó Jaua.

En el acto de apertura estuvieron el ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Saman; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi y la embajadora argentina en el país, Alicia Castro.

Entre los sectores representados en las conversaciones, se encuentran empresarios de alimentos, automotores, medicamentos e incluso de la industria del petróleo. Hoy está previsto además que los empresarios acompañen a Fernández de Kirchner en su reunión con Chávez. La Presidenta arribó a Caracas ayer procedente de Quito, y a las 11 de la mañana se reunirá con Chávez en el marco de los encuentros trimestrales que ambos celebran alternativamente en Buenos Aires y la capital venezolana.

La reunión bilateral tiene lugar en el marco del proyecto de Venezuela de encontrar en la Argentina un mercado para suplantar la compra de productos a Colombia, país con el que se rompieron las relaciones diplomáticas tras una nueva polémica en torno a las FARC.

Comentá la nota