Venezuela: creció al 8,5% el desempleo

Ocurrió durante el mes de julio, frente al 7,2% del mismo mes de 2008, en momentos en que la economía del país se contrajo por primera vez en más de cinco años, según informó el Instituto Nacional de Estadística venezolano

En cada oportunidad que se le presenta el presidente Hugo Chávez dice que su país no sufriría los embates de la crisis global. Sin embargo, la caida en los ingresos petroleros claves para el país carioca, afectó las cuentas públicas, generando restricciones en todos los sectores productivos.

Por ello, la tasa de desocupación de julio también fue superior a la de junio, cuando alcanzó al 8,2%, en el país de 28 millones de habitantes, según informó el instituto estadístico venezolano y que según su titular, el incremento es una consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año, reflejo de la crisis económica internacional.

En tanto, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, advirtió que la contracción registrada en el segundo trimestre, del 2,4%, afectaría directamente al empleo, ya que uno de los sectores más golpeados fue el de manufactura según informa el diario Ámbito Financiero.

La población económicamente activa, mayores de 15 años con disponibilidad para trabajar, se ubicó en 12,98 millones de personas, con un crecimiento interanual absoluto de 399.024. La población ocupada fue de 11,87 millones, de las que un 56,1% están en el sector formal de la economía, mientras que el resto -unas 5,2 millones de personas- son trabajadores informales.

Comentá la nota