Venezuela: el chavismo pretende dar un sólo día para la recolección de firmas del 20% del padrón

Venezuela: el chavismo pretende dar un sólo día para la recolección de firmas del 20% del padrón

Aunque la ley electoral prevé tres jornadas para que la oposición reúna las rúbricas para el revocatorio, el régimen quiere cambiar las condiciones: “Nosotros no se las vamos a poner fácil, escuálidos”, dijo el oficialista Diosdado Cabello

El líder chavista Diosdado Cabello amenazó con dar apenas un día a la oposición para reunir el 20% de firmas necesarias para la siguiente etapa del referéndum revocatorio, bajo el argumento de que Nicolás Maduro fue elegido presidente también en una jornada.

"¿Nicolás Maduro fue electo en cuántos días? En un día (…). Entonces, ¿cuánto tiempo debe pasar para que tú recojas las firmas si quieres revocar a alguien que fue electo en un día? Un día. Lo que es igual no es trampa", fue el razonamiento del primer vicepresidente del gobernante PSUV,  durante la emisión de su programa "Con el mazo dando".

"Nosotros no se las vamos a poner fácil, escuálidos. No. Se lo juramos que no. Y vamos a hacer lo que tengamos que hacer", agregó Cabello, y reiteró la opinión del oficialismo para indicar que el proceso no podría ser completado este año, por lo que, de culminarse, no se convocarían a nuevas elecciones.

La normativa electoral indica que esas firmas deben ser recaudadas en tres días.

Según la oposición, 409.313 personas autenticaron su rúbrica con la huella dactilar, de un total de 1,3 millones que firmaron en abril a favor de un referendo y fueron certificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo debe anunciar a más tardar el 26 de julio si la oposición cuenta con los 200.000 apoyos exigidos para activar la consulta. Si da el visto bueno, los adversarios del régimen de Maduro deberán reunir unas cuatro millones de rúbricas (20% de los electores registrados) para llamar a las urnas.

Comentá la nota