“En Venezuela, el chavismo arrasó con las instituciones”

“En Venezuela, el chavismo arrasó con las instituciones”

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Caracas. Otero no puede pisar su país. Si volviera a Venezuela lo encarcelarían, perseguido por el gobierno. Es una de las personas que le cuentan al mundo lo que sucede bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Por Miguel Wiñazki

En Venezuela faltan los alimentos y los medicamentos, la inflación es del 400% anual y la espiral de aumentos se expande hacia una hiperinflación, las muertes debidas a la inseguridad desde que el Chavismo llegó al poder suman 250 mil. Es una catástrofe humanitaria. Todo se agrava bajo el manto demagógico de un régimen populista que se ahoga en su propia intransigencia. Miguel Henrique Otero, el director de El Nacional de Caracas no puede pisar su país. Si volviera a Venezuela lo encarcelarían . Es una de las personas que le cuentan al mundo lo que sucede bajo el régimen de Nicolás Maduro. Habló con Clarín.

-¿Por qué no puede volver a su país?

-Hace poco mas de un año en el diario replicamos una información que había sido publicada originariamente en el ABC de España en donde se informaba que un fiscal general del Estado de Nueva York había abierto una investigación a Diosdado Cabello (el número 2 del régimen) relativa a eventuales vínculos con el narcotráfico. Lo mismo hicieron 80 diarios en todo el continente. Clarín lo publicó por ejemplo. Todos replicaron la nota del ABC. Diosdado Cabello ante esa noticia decidió iniciar una demanda por difamación contra todo la Junta Directiva de El Nacional, también contra periodistas de otros medios venezolanos. Esto fue el año pasado. Esas medidas implican la prohibición de salir del país, el congelamiento de los bienes de los imputados, y un régimen de presentación ante la justicia. Yo decidí quedarme fuera, trabajar denunciando al gobierno. El gobierno entonces me acusó , me acusa a diario, de traición a la patria, de querer asesinar a la hija de Diosdado Cabello que es una cantante, de financiar a los paramilitares, de financiar de manera ilegal a la oposición, de incitación a la violencia….Al diario se le retacea el papel. Antes teníamos más de 80 páginas. Ahora salimos con 30 páginas Pero la gente nos sigue más y más. Tenemos 15 millones de usuarios únicos en Internet. El Nacional va a sobrevivir a Maduro.

-¿Cómo lo sabe?

-Maduro tiene sólo un 15% de aprobación. Lo ungieron los Castro, no fue Chavez quien lo eligió como sucesor. Maduro siempre fue procubano. Diosdado Cabello no. En un año Maduro viajó 38 veces a Cuba. Todo lo consulta allí. Ahora cuando Cuba se acerca a los Estados Unidos no lo consultan a Maduro. El se entera por los diarios. La paradoja es que cada día, Venezuela le regala a Cuba 100 mil barriles de petróleo diarios. Las paradoja es que antes se los regalaba para financiar al socialismo, ahora para financiar al capitalismo que se viene.

-¿Diosdado Cabello tiene o no tiene vínculos con el narcotráfico?

-En primer lugar es irrefutable que un fiscal del Estado de Nueva York pidió investigarlo. Venezuela, por decisión de Chávez en su momento decidió establecer una alianza geopolítica con las guerrillas colombianas, la FARC y el ELN que se sostienen económicamente a través del narcotráfico. Tienen vía libre para comerciar y traficar droga en territorio venezolano que es un paraíso para las guerrillas colombianas. Es que hay funcionarios que se han enriquecido y se enriquecen con ésto. Hay autoridades de las Fuerzas Armadas y del gobierno que se han vinculado con el negocio. En los últimos 3 años se duplicó la producción de cocaína en Colombia eso está directamente relacionado con la puerta que les ha abierto Venezuela para poner en circulación la droga. La corrupción es una política de Estado. Al país ingresaron durante régimen chavista y postchavista un billón de dólares por la renta petrolera. No construyeron ni una carretera ni un hospital. Entre el despilfarro, la mala gestión y la corrupción ese dinero se perdió. Le doy un solo ejemplo del sistema de la corrupción: hay mil oficiales de las Fuerzas Armadas en cargos públicos. Acceden a esos cargos porque son amigos del régimen, y así realizan negocios con total impunidad. Y todos saben que son corruptos. En Argentina quedaron instituciones en pie. En Venezuela no hay nada. Arrasaron con las instituciones. Hay 75 presos políticos en Venezuela.

-¿Es una dictadura?

-Bueno, hay que distinguir entre dictaduras bananeras y dictaduras posmodernas. Estos populismos, el de Maduro, el Cristina Kirchner, son dictaduras posmodernas. Son más sofisticados que las clásicas dictaduras bananeras. El diario El Nacional fue fundado por mi abuelo y por mi padre en 1943. El periódico atravesó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el país. Allí las cosas eran abiertamente brutales. O encarcelaban a quien se les ocurría y sin ningún justificación legal, o simplemente censuraban abiertamente. Había un censor instalado en cada medio y con crayón rojo tachaba lo que el régimen no quería que se publicara. Ahora, la dictadura posmoderna, ha montado un aparato de propaganda para denigrar periodistas, una ley, la ley Resorte la llamamos allí, que permitió quitar las concesiones a las cadenas de radio y TV independientes y aplicar un sistema de represión publicitaria y tributaria para los medios. La ley de Medios en Argentina fue un espejo de la Ley Resorte de Venezuela. Utilizaron las interminables cadenas de Chávez antes, de Maduro y de Diosdado Cabello para agredir, para agraviar, para insultar y difamar. Construyeron el miedo y con ello autocensura. En el 40% del territorio del país no se ven o escuchan sino emisoras del gobierno. En el resto del país solo se accede a emisoras oficialistas o autocensuradas. Aparte de El Nacional, que se mantiene en pie, el gobierno ha comprado a los otros dos diarios importantes; El Universal y Ultimas Noticias, que son oficialistas. A la vez, el régimen creó un simulacro de aparato legal para disciplinar disidentes, inventándoles causas, pero poniendo todo en un marco “jurídico” . Es como la Alemania del Este antes de la caída del Muro, cuando allí imperaba la Stasi, la policía secreta del régimen. Sin embargo, la violencia política propiamente dicha es más verbal que física.

-¿Cómo?

-En todo éste proceso tremendo se acumulan 100 muertos por razones políticas en Venezuela.¿Cuántos hubo en Argentina durante la dictadura? ¿O en Chile bajo Pinochet? ¿O en Colombia? Decenas de miles de muertos. Eso marca una diferencia hacia el futuro. Es posible una reconciliación. Las polémicas son feroces pero en general son verbales. Estos son unos bárbaros eh, que quede claro. Yo no lo niego. Ocurren cosas atroces todo el tiempo, mueren de a miles por la seguridad, por la falta de medicamentos, por la crisis profundísima, pero no por enfrentamientos abiertos por razones políticas. De los 250 mil muertos por la inseguridad, 125 mil son chavistas, y otros 125 mil no lo son. Todo esto es una pesadilla. Y no solo para Venezuela, las dictaduras posmodernas han sido una pesadilla para varios países de América Latina. Sin embargo ahora, los gobiernos de Ecuador, de Bolivia o de Nicaragua han tratado de disociarse de Maduro. Es que la catástrofe en mi país es gigantesca. Hoy en día Venezuela tiene un 73% de pobreza. Y no le pueden echar la culpa a nadie de eso. Hablan de guerra económica desatada por el imperialismo. ¿Cuál es la guerra económica? El Estado compra y distribuye los alimentos. El Estado domina todo. Es un modelo absolutamente estatista ¿Cuál es la guerra económica? La guerra es entre ellos.

-¿Entonces que sostiene a Maduro?

El alto mando militar, y la elite de su partido.

-¿Cuándo piensa volver a Venezuela?

-En pocos meses vuelvo. Maduro no va a durar mucho.

Comentá la nota