Venezuela: cerró la campaña para el referendo que perpetuaría a Chávez en el poder

Venezuela: cerró la campaña para el referendo que perpetuaría a Chávez en el poder
Simpatizantes y opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, marcharon en Caracas en las últimas horas de la campaña proselitista con miras a la consulta del domingo sobre una enmienda constitucional que permita la reelección ilimitada.
Mientras los seguidores del mandatario marcharon desde varios puntos de la ciudad hasta la céntrica avenida Bolívar, lugar del cierre de campaña, los estudiantes universitarios que se oponen a la reelección presidencial denunciaron que la alcaldía Caracas les negó el permiso para una marcha mañana viernes entre el oeste y el este de la ciudad.

Los estudiantes decidieron concentrarse en una plaza en el este de Caracas, donde juramentaron a un grupo de activistas que trabajarán voluntariamente en la defensa del voto el domingo.

El dirigente universitario Ricardo Sánchez dijo que el jefe del comando a favor de la reelección y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, sólo "sabe decir no a las peticiones de los estudiantes".

Por su lado, el oficialismo realizó una concentración en la avenida Bolívar, adonde llegaron miles de simpatizantes de Chávez, que caminaron con camisetas rojas y afiches del mandatario.

La concentración fue animada por varios grupos musicales, desde samba hasta rock, que dieron un ambiente festivo a la jornada, que comenzó desde temprano en la mañana.

La avenida Bolívar fue acordonada por unidades militares y de la policía a fin de mantener el orden en la principal actividad del oficialismo en Caracas desde ahora hasta el domingo, día de la consulta.

El diputado Darío Vivas dijo que en la avenida había un "ambiente de alegría" y destacó la "consciencia que muestran los compatriotas para este domingo".

Mientras, el Ministerio del Interior negó el permiso a los estudiantes que rechazan la reforma constitucional para marchar mañana, asegurando que había otras actividades previstas en el mismo recorrido.

Los estudiantes dijeron que para no caer en la confrontación suspenderían la manifestación, pero insistieron en llamar a los electores para que voten el domingo.

El portavoz de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Juan Andrés Mejías, dijo que más allá de la manifestación, lo importante es demostrar con los votos "quién tiene la razón y quién es mayoría".

"La decisión está en nuestras manos. El futuro de Venezuela es el día domingo, es una fecha histórica, y nosotros podemos formar parte de ella", destacó.

El movimiento estudiantil se ha convertido en un dolor de cabeza para Chávez desde que el año 2007 fue factor clave en la derrota en las urnas de la reforma constitucional socialista que propuso al país y que tenía incorporada la reelección ilimitada.

Comentá la nota