Venezuela celebró el hallazgo del mayor yacimiento de gas en su historia

El bolivariano lo confirmó tras reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente Rodríguez Zapatero.
Momentos después de haber intercambiado risas y chistes con el rey de España en una visita de horas para volver a estrechar lazos tras el famoso "¿Por qué no te callas?", el presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que la compañía energética española Repsol halló en su país el mayor yacimiento de gas de su historia.

Se trata de un bloque de entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas, una cantidad que serviría para abastecer de gas natural a España durante cinco años, explicaron fuentes de la compañía a la agencia dpa, y que equivaldría a 1.400 millones de barriles de petróleo.

El anuncio llegó en el transcurso de una entrevista con el diario El País tras reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos en el marco de una visita de unas horas a España.

"Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. (...) Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 ó 2 trillones de pies cúbicos de gas. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande", dijo Chávez al diario El País una vez finalizado el encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.

"Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España...", dijo con orgullo.

"Repsol está acumulando muchísimos recursos que en los próximos años se van a traducir a reservas", indicaron las fuentes que contemplan el hallazgo como el resultado de "muchos años invirtiendo y mucho esfuerzo".

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, estuvo presente durante toda la entrevista con el mandatario, que se realizó en una librería del centro de Madrid . De hecho, a Brufau se le vio salir del establecimiento junto al presidente venezolano y meterse con él en un vehículo conducido por el propio Chávez.

Comentá la nota