Venezuela auspicia una jornada contra la SIP en Buenos Aires

Lo hizo por medio de un comunicado de su Embajada. Además llamó a una marcha.
Los gobiernos de Argentina y Venezuela convocaron ayer a un "contraencuentro" al que realizará la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde mañana en Buenos Aires. Según afirmaron desde la embajada de Venezuela, curiosamente único vocero de la actividad busca "hacer frente" a la cita de la SIP, que nuclea a los diarios de las Américas y algunos de España.

El llamado Primer Encuentro Internacional de Medios y Democracia en América Latina, organizado por el Gobierno nacional tendrá entre sus oradores, el lunes 9, al interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, uno de los principales impulsores de la controvertida ley de medios audiovisuales de los Kirchner.

En la agenda del encuentro también figura el presidente de la cadena de televisión latinoamericana Telesur, el venezolano Andrés Izarra, quien hablará con Mariotto de la "democratización" de los medios en Latinoamérica.

También disertarán legisladores, funcionarios, sindicalistas y académicos argentinos, de Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Honduras sobre "la situación de los medios en América Latina" y "los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión pública", según precisa el comunicado de la embajada de Venezuela.

Más curioso aún es que la sede diplomática convoca a una movilización que se hará el mismo lunes en Buenos Aires El comunicado, firmado por un consejero de la embajada venezolana, Alfredo rojas, dice que la actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura argentina y que está organizado por entidades que reúnen a trabajadores de medios, organizaciones políticas, universitarias, sindicalistas y organismos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

No es la primera vez que el gobierno venezolano mantiene injerencia en los asuntos de política interna argentina. En 2006, el entonces embajador de Venezuela aquí, Roger Capella, debió renunciar por unan protesta del ex presidente Néstor Kirchner luego de que comprobara que el diplomático alentó al ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, a presentarse en la embajada de Irán para apoyar a ese país en sus críticas a la Justicia argentina por la causa AMIA.

La Asamblea General de la SIP que sesionará entre mañana y el martes en Buenos Aires, contará con la participación de más de 300 personas que analizarán diversas temáticas, como las nuevas experiencias digitales, la libertad de prensa, los mecanismos de censura, las innovaciones en las agencias de noticias internacionales y el funcionamiento de los diarios gratuitos, entre otras. En la mayoría de los casos asisten los mismos dueños de los diarios, sobre todo en Latinoamérica,

Entre las figuras que participarán en los distintos paneles figuran, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el escritor y político Rodolfo Terragno; Cristina Aby-Azar, del Wall Street Journal; Alex Grijelmo, presidente de EFE, España; David Hawley, primer consejero del Fondo Monetario Internacional; Bartolomé Mitre, presidente del Comité Anfitrión, a la vez que director del diario La Nación, y Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín.

La cita de la SIP y el contraencuentro que busca opacarla coincide con la inminente llegada al país de Hugo Chávez, quiere el próximo viernes será recibido por la presidenta Cristina Kirchner.

Comentá la nota