Venezuela se alista para trasladar nuevamente los restos de Hugo Chávez

Venezuela se alista para trasladar nuevamente los restos de Hugo Chávez

El cortejo fúnebre partirá de la Academia Militar a las 14:30 GMT (10 de la mañana, hora local), rumbo al cuartel del barrio 23 de enero

Los restos del Hugo Chávez permanecieron hasta la madrugada de este jueves en capilla ardiente y este viernes serán llevados, en un cortejo fúnebre y masivo por las grandes avenidas de Caracas, al ahora bautizado Museo de la Revolución, antiguo cuartel desde donde el caudillo caribeño lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado.

Encabezará el cortejo el presidente encargado Nicolás Maduro, a quien Chávez designó su heredero político y candidato oficialista tres meses antes de morir, y ya está en plena campaña política contra el opositor Henrique Capriles.

En el Cuartel 4 de Febrero, ubicado en el barrio 23 de enero, permanecerá el féretro mientras las autoridades deciden si es llevado al Panteón Nacional, donde está el sarcófago con los restos de Simón Bolívar.

A partir de las 10.30 GMT (6 de la mañana hora local) comenzarán los cortes de circulación automovilística y las personas comenzarán a ocupar las calles. Según confirmó el ministro Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, a las 14.30 GMT (10 de la mañana hora local) el cortejo partirá desde la Academia Militar de Caracas rumbo al Cuartel 4 de Febrero.

Tras abandonar el Paseo Los Próceres, el ataúd con los restos de Chávez hará una última aprada en la parroquia del barrio 23 de Enero.

Flanqueado por una guardia de honor, con la réplica de la espada de oro de Bolívar a los pies, una foto de un Chávez sonriente detrás, una cruz dorada, coronas de flores, cubierto de la bandera venezolana, el féretro ha sido por más de una semana el epicentro de este país.

El luto y la campaña electoral se funden en las calles, paseos y explanadas que rodean la Academia Militar, donde bullen las ventas de fotos, llaveros, camisetas y brazaletes con las frases y rostros del presidente muerto.

Las filas nunca amainaron en todo este tiempo. Cuando fue llevado, al día siguiente de su muerte en cortejo fúnebre acompañado de una marea humana teñida de rojo, la ansiedad se apoderó de la gente.

Pese a que Maduro había asegurado que el cuerpo sería embalsamado, como Lenin y Mao, el miércoles admitió que será "bastante difícil", porque los procedimientos debieron haber empezado antes.

Comentá la nota