Venezuela: advierten sobre la "peligrosidad" del ministro cubano que ayudará a Hugo Chávez

El anuncio sobre la asesoría del ministro de Tecnología generó un fuerte rechazo entre opositores y analistas. Lo acusan de ser "uno de los represores más sanguinarios" del régimen castrista. Chávez calificó de "estupideces" las acusaciones
Dirigentes opositores y analistas temen que el caudillo caribeño Hugo Chávez aumente los niveles de represión contra los disidentes, tras el pedido de asesoramiento que le hizo al ministro cubano de Tecnología, Ramiro Valdés, por la crisis energética que sufre Venezuela, publicó el diario latino El Nuevo Herald.

Los opositores calificaron a Valdés como "uno de los represores más sanguinarios'' de Cuba. Objetan a Valdés por su pasado como jefe del servicio secreto cubano (G2) y ministro de interior, cargos en los cuales habría cometido numerosas torturas y violaciones de los derechos humanos, según informaron disidentes cubanos en el exterior.

Por su parte, el presidente venezolano reprobó los dichos señalándolos como "estupideces", agregó la agencia DPA.

Ocurre que aunque el gobierno venezolano no detalló el papel que cumplirá la comisión cubana en la crisis que enfrenta el país tras la sequía de la represa del Guri, algunos analistas estimaron que ese apoyo externo "no será de gran ayuda debido a las propias deficiencias que presenta el sistema eléctrico cubano".

Además, la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVE) denunció que la presencia de Valdés en Venezuela "obedecería a una petición de Chávez para que le ayude a diseñar estrategias de "represión'' contra el movimiento estudiantil, que ha protestado en diversas ciudades, y para silenciar las voces disidentes".

Por su parte, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, sostuvo que el hecho que Chávez haya apelado a técnicos cubanos "constituye un irrespeto con los colegas, sobre todo con los ingenieros que forman parte de su movimiento político''.

Con el mismo criterio se expresaron Miguel Lara, ex director de Planificación de Sistemas Interconectados; y Arnoldo José Gabaldón profesor universitario, al tiempo que remarcaron que "con traer técnicos cubanos no se va a llegar a ninguna solución'', porque eso implicará "ponernos en manos de técnicos de países que están económicamente fracasados''.

En medio de las fuertes controversias, Chávez salió ayer a defender su decisión y calificó de "estupideces" los cuestionamientos que realizó la

Oposición.

El mandatario destacó que su gobierno está recibiendo asesoría en materia eléctrica por parte de Argentina, Brasil, China y Rusia, pero que la noticia de la llegada de una misión cubana liderada por Valdés desató la "locura" de sus adversarios, aunque aclaró que esas "estupideces" le tienen sin cuidado.

"Lo que pasa es que cuando vienen los cubanos la furia contrarrevolucionaria inmediatamente se desata, la locura ésta y un conjunto de estupideces, porque son estupideces lo que dicen, que el pueblo yo sé que no le hace caso a esas estupideces", declaró Chávez en un programa para la estatal "Venezolana de Televisión" (VTV).

Comentá la nota