Los venezolanos temen por el nuevo plan económico de Chávez

Los venezolanos temen por el nuevo plan económico de Chávez
Hay incertidumbre por el alcance de las medidas que presentó el mandatario con la etiqueta "Política económica bolivariana". Analistas pronostican alza en los impuestos o de una devaluación de la moneda
El presidente de Venezuela Hugo Chávez presentó el paquete de medidas para enfrentar la caída de los precios del crudo y la crisis global. Las acciones son las primeras evidencias de que el desplome del barril petrolero golpeó al gobierno, pese a que el mandatario dijo que “no es para que cunda el pánico”.

Este año podría aumentar el precio interno de la gasolina, que es el más barato del mundo y cuyo subsidio significa más de U$S 1.000 millones al año, pero se arriesga a afrontar protestas populares.También podrían devaluar, para evitar el desequilibrio fiscal, pero impactaría con fuerza en la inflación, que en 2008 superó el 30% y es la más alta de la región.

En esa dirección Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito y conocedor del sector bancario, dijo que "son medidas fondomonetaristas, pero puestas con hipocresía, se trata de medidas duras puestas con nombres patriotas" y agrego que "lo que han hecho es despilfarrar el dinero. En lugar de aumentar el IVA y el Impuesto a las Transacciones Financieras, elimine las ayudas al exterior. Elimine las compras de armas, los enormes barcos a España y armas a Rusia y China".

Por otro lado el economista José Guerra, profesor de la UCV y ex gerente del, Banco Central de Venezuela (BCV) explicó al diario El Universal que la situación económica es similar a la de 1989. "El Gobierno requiere financiamiento con urgencia para cubrir un déficit fiscal que ya alcanza los 40 mil millones de dólares. Para ello no le alcanza con disminuir las importaciones innecesarias, reducir el gasto público, aumentar impuestos y subir el precio de la gasolina, sino que debe incrementar radicalmente los ingresos", sostuvo.

Comentá la nota