Venezolanos se manifestaron contra los ataques de Chávez a la prensa independiente.

Ayer se celebró el día del periodista en Venezuela y los principales referentes de los medios repudiaron la embestida del caudillo caribeño. También hubo una marcha chavista.
Los periodistas venezolanos celebraron ayer su día con dos marchas en Caracas que avivaron la polarización política y mientras el gremio exigía respeto a la libertad de expresión, los periodistas afines al presidente Hugo Chávez protestaban contra el "terrorismo mediático".

Las manifestaciones transcurrieron pacíficamente y en ambas estuvo presente el símbolo de la televisora Globovisión, que está amenazada por el gobierno, ya que unos pedían respeto a la labor del canal privado y otros instaron al gobierno a retirarle la licencia de transmisión.

La marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) llegó hasta la sede del gremio, en la céntrica avenida Andrés Bello, con varios cientos de colegas, profesionales y simpatizantes que llevaban camisetas con el lema "periodismo es libertad".

El presidente del CNP, William Echeverría, dijo que el periodismo "complaciente con el gobierno no es periodismo" y afirmó que las leyes que se aprueban en el Congreso para restringir la libertad de expresión "no nos callarán".

"Son más de 1.000 casos de violaciones a la libertad de expresión y han sido demasiadas las agresiones que hemos tenido los periodistas desde el año 2000 hasta el 2008, de acuerdo a la organización no gubernamental Espacio Público", aseveró.

La marcha del día del periodista estuvo antecedida por unas declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, quien rechazó el secreto de la fuente por parte de los periodistas, alegando que entorpecen las investigaciones criminales.

En otro lado de la ciudad, los periodistas afines al gobierno llegaron a la sede de la Asamblea Nacional, donde entregaron un documento sobre el "terrorismo mediático" de la prensa independiente y criticaron a la dirigencia del CNP.

La ministra de Información y Comunicación, Blanca Eekaout, dijo que el gobierno está enfrentando una "guerra medíatica" impulsada por la gran prensa y los canales que "ya no tienen los poderes que tenían" antes.

La marcha fue convocada por una agrupación de periodistas "socialistas", que dicen estar a favor de una comunicación alternativa, y estuvo acompañada por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y funcionarios del gobierno.

El actual gobernador del estado central de Guárico y ex ministro de Información, el periodista William Lara, dijo que la manifestación representó el compromiso de los "verdaderos periodistas para rescatar la ética de la profesión".

Lara pidió el "cese ya" de la concesión de "Globovisión", al que acusó de "mentir" y de haberse apoderado del CNP para desvirtuar su función.

"Formulo mi petición y apoyo a que cese ya la concesión al grupo Guillermo Zuloaga-Alberto Ravell (directivos del canal) y que eso sea frecuencia de nuestro pueblo. No se trata que tenga predisposición a ese canal, sino porque es un canal que miente, intenta manipular la conciencia del país y viola la Constitución y las leyes", afirmó.

El canal ha estado denunciando una serie de hechos de corrupción en el gobierno, que le abrió cuatro procedimientos que podrían terminar en su salida del aire.

Comentá la nota