Venegas superó a Moyano en las listas.

El PJ disidente ubicó más postulantes sindicales que el oficialismo; el apoyo de Barrionuevo.
Dirigentes del peronismo disidente se jactan de haber ubicado a sindicalistas en lugares más expectantes que lo que hizo el kirchnerismo con dirigentes propuestos por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Y hasta cuantifican que "entre los diez primeros candidatos a diputados nacionales bonaerenses se cumplió con la representación gremial del 33 por ciento". Así lo dijo a LA NACION el secretario general del gremio de trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo Venegas.

Esa proporción no se cumplió en otros distritos, pero Venegas, uno de los principales operadores de Eduardo Duhalde, ratificó su apoyo a Felipe Solá y está satisfecho de que el ex gobernador mantuviera la alianza de Unión Pro con Francisco de Nárvaez y Mauricio Macri.

La principal referente sindical del sector es Claudia Rucci, candidata a diputada bonaerense en cuarto lugar. Es hija del asesinado ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci y colabora con Venegas en Uatre y en la secretaría de Interior que éste preside en la central obrera.

El octavo sitio corresponde a Rubén Julio Ledesma, secretario general del sindicato de empleados de Comercio, Zona Oeste (con influencia en Lomas de Zamora). Y en noveno término figura Alfredo Atanasof, ex ministro de Trabajo, que conduce la Federación de Empleados Municipales de la Argentina.

Por el macrismo, se postula para la reelección a legislador porteño el secretario general del gremio de juegos de azar, Daniel Amoroso.

Ligados al camionero, Néstor Kirchner ubicó en su lista de candidatos bonaerenses al abogado de la CGT Héctor Recalde (asesor en temas laborales, pero no sindicalista) y en el puesto 13, al secretario general del sindicato de vendedores de diarios y revistas, Omar Plaini.

Los otros anotados

Perteneciente al "kirchnerismo" de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Edgardo Depetri fue bendecido por el ex presidente Kirchner para la reelección como diputado en el puesto 17 de la lista.

Por el Encuentro Popular para la Victoria, que encabeza Carlos Heller en la Capital, Moyano ubicó tercero al judicial Julio Piumato, pero desde el peronismo disidente "chicanean": "A gatas entra Heller".

En la lista de legisladores porteños, Claudio Palmeyro (tesorero del sindicato de taxistas, que responde a Jorge Viviani) está en cuarto lugar, mientras que ingresará seguro a la Legislatura el docente Francisco "Tito" Nenna, de la CTA.

Sin que mediaran negociaciones entre Venegas y Luis Barrionuevo, el secretario general de los gastronómicos ubicó también a algunos referentes del Movimiento Sindical Peronista y de la autodenimonada CGT Azul y Blanca, integrada por representantes de 50 gremios enfrentados a la CGT de Moyano. Y negoció directamente con De Narváez el ingreso a la lista de postulantes a diputados provinciales de su hermana, María Esther Barrionuevo.

"Nos une con Barrionuevo que ambos somos antikirchneristas", dijo Venegas. Pero el líder de las 62 mantuvo independencia respecto del líder gastronómico. Allí, por una lista distinta de la que creó Barrionuevo, será candidata a diputada la dirigente de Uatre Miriam Juárez.

Barrionuevo no podrá ser candidato

* Luis Barrionuevo quedó definitivamente fuera de la posibilidad de ser candidato a senador en Catamarca. El tribunal electoral sostuvo que el dirigente gastronómico no había apelado en término la decisión del juez federal de Catamarca, que ordenó que debía ir como candidato en la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista y no solamente en este último. Tras el fallo de la Cámara, quedó firme la sentencia adversa anterior, con lo que el sindicalista no podrá competir el domingo 28, porque no oficializó ninguna otra lista por fuera de la estructura oficial partidaria.

Comentá la nota