Venegas, un gremialista rural que quiere dar pelea en el PJ

"Kirchner le causó un perjuicio al peronismo", dijo; buscará las internas
En un año electoral, Gerónimo Venegas intercambia las escapadas veraniegas de fin de semana a su Necochea natal con el abrumador recorrido por la provincia de Buenos Aires para organizar una "línea interna peronista propia ", como definió a LA NACION. Es uno de los pocos referentes del sindicalismo que enfrentarán al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas bonaerenses de octubre próximo.

El líder de las 62 Organizaciones y conductor del gremio de trabajadores rurales (Uatre) acusó a Néstor Kirchner de "causarle un perjuicio" al Partido Justicialista (PJ). "Si Kirchner no se identifica con el peronismo puro, seguirá haciéndole daño al partido. No se puede presidir el PJ y hablar de la Concertación, de la transversalidad y del Frente para la Victoria", destacó.

La interna bonaerense, dijo Venegas, "servirá de antesala de lo que va a pasar en el resto del país". Destacó que ahora "el peronismo trabajará para obtener diputados que no respondan a otro sector que no sea el peronismo ni que los imponga Kirchner con el dedo", subrayó.

El sindicalista consideró que "es muy bueno que el peronismo muestre a la sociedad que tiene varios candidatos con posibilidades electorales" para las presidenciales de 2011. Destacó para ello que el diputado Felipe Solá "podría tener todo el apoyo del peronismo" llegado el momento, y aunque aseguró que no conoce las pretensiones de Eduardo Duhalde, indicó que el ex presidente "es un referente importante dentro del peronismo". En cambio, piensa que las intenciones electorales de Carlos Reutemann se limitan a Santa Fe.

-A pesar de que usted elogió que haya varios candidatos, el peronismo no parece haber encontrado una figura predominante.

-El peronismo las tiene. Pero entiendo que Néstor Kirchner armó cosas fuera del peronismo que desvirtuaron su esencia. Yo pretendía un presidente del PJ que hablara de los lineamientos del partido. El poder pasó por el gobierno nacional y sus dirigentes lo silenciaron, no hay internas ni las bases participan. Néstor Kirchner tuvo una gran cuota de poder, no sé si ahora podría hacer lo mismo. Por eso creo que el peronismo por sí solo se irá depurando.

-¿Ahora cambió la actitud de Kirchner o sigue siendo la misma que usted describe?

-Yo no veo un cambio. Kirchner pudo haber impulsado al senador Miguel Pichetto como postulante a gobernador por Río Negro y prefirió apoyar al candidato radical. Asumió (Kirchner) la conducción del partido, pero el PJ sigue durmiendo?

-¿Cómo ve el posicionamiento de Felipe Solá para 2011?

-Solá tuvo una postura a favor del campo que lo revitalizó. Se abrió del Frente para la Victoria y podría tener todo el apoyo del peronismo -confió-. También De Narváez (Francisco) está caminando la provincia de Buenos Aires. Es bueno que el peronismo en un escenario como el que está viviendo tenga varios candidatos porque hay gente con posibilidades electorales.

-¿Será Reutemann (Carlos) el tercer hombre, el postulante para 2011 que Kirchner busca al no participar ni él ni la Presidenta de esa contienda?

-Por empezar, yo creo que la candidatura de Reutemann será para la provincia de Santa Fe. No creo que quiera ser candidato presidencial. Si hubiese querido, lo habría sido antes. Pero, además, si Kirchner fracasa en su intento de ser candidato, ¿cómo va a tener la fuerza necesaria para imponer a alguien?, se preguntó Venegas.

-Venegas, ¿y si Kirchner no deja presentar en las legislativas a la lista propia que usted pretende?

-¿Y cómo puede Kirchner prohibirlo? En su momento lo apoyamos después de haber perdido la interna, pero ya no. Cuando siento que Kirchner puede ser candidato por la provincia de Buenos Aires, digo que nosotros seríamos de madera si dejáramos que venga alguien de Santa Cruz habiendo tantos postulantes bonaerenses.

Comentá la nota