Venegas dijo que “la descarga de granos corresponde a Uatre”

El secretario general de la Uatre Gerónimo Venegas le dijo a Ecos Diarios que “es mentira” que la empresa Cargill vaya a suspender desde pasado mañana a los contratistas, porque se paraliza el proceso de producción y dejará de moler granos. Aclaró que la medida de protesta impulsada por el gremio que dirige “no es contra el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, sino contra la empresa, ya que la Uatre tiene la resolución del manipuleo y almacenamiento de granos, donde se indica que la descarga de cereales le corresponde al personal de nuestro gremio y la industrialización es del gremio de Aceiteros”.
Como se ha informado, durante la semana la Uatre inició una medida de fuerza con el bloqueo de la planta de Cargill situada en Quequén y en ese sentido, Venegas reconoció que “nosotros vamos a continuar con esto hasta que se solucione el problema, porque estamos reclamando algo que nos corresponde y no queremos que se cree una competencia desleal”.

“Agachada de la empresa”

El gremialista señaló que “Aceiteros se pone en víctima, cuando en realidad no pierde nada, solamente son dos trabajadores los que actúan en la descarga y esa labor es nuestra”.

Puntualizó que la Uatre “no tiene nada en contra de Aceiteros, el reclamo es con total derecho por la descarga, ya que de lo contrario, las demás plantas en donde nuestro personal hace la descarga, nos dicen por qué en Cargill no hacemos ese trabajo y a ellos les cobramos todo, creándose una competencia desleal”.

Gerónimo Venegas ratificó que “son dos personas” las que debería solicitar Cargill para descargar el cereal y aseveró que “nuestra gente trabaja a destajo, por cantidad de camiones o toneladas, mientras que los afiliados de Aceiteros son mensualizados y le sale mucho más barato a Cargill, por eso que quieren seguir con esa modalidad”.

Consideró que “ésta es una agachada de la empresa y está usando al gremio de Aceiteros para que salga a reclamar, cuando la descarga de granos nos corresponde a nosotros”. Añadió que “este trabajo lo hacemos en 60 plantas de cereales, pero Cargill lo hace con Aceiteros, cuando debería pedir una o dos personas a la bolsa de trabajo de la Uatre”.

El inconveniente

Venegas luego se preguntó “por qué no arregla la planta de Cargill, solamente pidiendo una o dos personas de nuestro gremio soluciona el inconveniente, por eso me parece que no es justo que Aceiteros salga a decir que van sacar a 200 personas o más, eso es un disparate…”

Debido al conflicto suscitado, en los últimos días intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia, delegación Necochea. Sobre el particular el secretario general de la Uatre confió en que la resolución de ese organismo, será a favor del reclamo que hace la entidad que conduce.

“La tarea de descarga de granos nos corresponde a nosotros, no puede haber 60 plantas que lo hacen con nuestros operarios y Cargill lo hace con personal de Aceiteros o de Empleados de Comercio, porque tal vez ni siquiera tiene a la gente a nombre de Aceiteros”, remarcó Venegas.

Comentá la nota