Vendrán móviles y colocarán cámaras

En la lucha contra la inseguridad que tanto preocupa a la población, el intendente Ricardo Casi ha realizado gestiones ante el ministro Carlos Stornelli, las que arrojarían buenos resultados.
En ese sentido se supo que en los días venideros se firmaría un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, ad referendum del Concejo Deliberante, a dónde llegaría para una eventual sesión extraordinaria o quedaría para el inicio del período ordinario.

Básicamente la ley 12.154 de Seguridad Pública regula el principio establecido en el Preámbulo de la Constitución Provincial de «proveer a la seguridad común» y sobre dicha plataforma sienta los principios y las bases fundamentales del sistema de seguridad pública provincial, estableciéndola como competencia exclusiva del Estado. A partir de esto, el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo Provincial de restablecer las bases fundacionales de las policías de la Provincia y por ende del Sistema de Seguridad, “tiene como horizonte claro el considerar la problemática de la seguridad como una cuestión de Estado”.

En ese contexto, el convenio a firmar promoverá “la implementación de programas de acción en todo el ámbito provincial. La Municipalidad, consustanciada con los emprendimientos que en materia de seguridad viene desarrollando el Poder Ejecutivo Provincial, se compromete a instrumentar acciones tendientes a lograr la consolidación del nuevo Sistema de Seguridad Pública, colaborando con medios humanos y/o materiales a su alcance”.

Se señala que “las partes asumen el firme compromiso de instar acciones para mejorar la logística del servicio policial con el claro objeto de optimizar el Sistema. El Ministerio asignará los medios necesarios a los fines propuestos, los cuales estarán destinados a la realización de actividades de seguridad contra la delincuencia en todo el ámbito del Partido. Los gastos que irrogue el funcionamiento de los medios provistos por el Ministerio contarán con la contribución de la Municipalidad, específicamente las erogaciones en concepto de combustible, mantenimiento y reparación de los vehículos, mientras que el Ministerio se hará cargo de los gastos por los seguros de los rodados”.

La Municipalidad de Colón instalará un sistema de monitoreo por videocámaras en la vía pública, cuya ubicación está por determinarse, como así también un dispositivo de posicionamiento vehicular en los rodados de la flota policial. El sistema será operado por personal policial previamente capacitado en base a una serie de pautas y mecanismos de orden técnico-operativo, en forma coordinada con personal de la Comuna asistido desde la sala de Monitoreo Central del Ministerio de Seguridad. La Municipalidad, por su parte, se encargará de la instalación de su propio centro de monitoreo.

El término del convenio a celebrarse entre Colón y el ministerio de seguridad es por dos años.

Comentá la nota