La Vendimia arrancó con problemas: los artistas piden $8.000 y el Gobierno ofrece $6.500

La Vendimia arrancó con problemas: los artistas piden $8.000 y el Gobierno ofrece $6.500
Este sábado se inician los casting para los artistas que formarán parte de la edición 2013 de la Fiesta Nacional de la Vendimia y, hasta el momento, no hay un acuerdo definido sobre el cachet que percibirán por su participación.

Bajo el nombre Teatro mágico de piedra y vino y con dirección de Vilma Rupolo, la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizará del 2 al 5 de marzo en el teatro Griego Frank Romero Day. Y ya transformado en un clásico de todos los años, el tema de cuánto van a cobrar los artistas es el mayor inconveniente.

Este fin de semana comienzan las audiciones para bailarines y actores en diversas zonas de Mendoza. Y entonces empiezan las reuniones para delinear el número final que recibirán por las cuatro noches de trabajo.

Hay que recordar que este es el primer año que se agrega una función más y por eso los artistas pretenden más dinero.

Desde la Asociación de Actores, Mario Ruarte, integrante de la paritaria junto con los bailarines y los Músicos agrupados en el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM) asegura que Cultura les ofrece entre 6.300 y 6.500 pesos, plata insuficiente -dicen ellos- porque este año hay una noche más y está lejos del lo que pretenden: alrededor de los 7.900 pesos.

"Estamos charlando ya llevamos cuatro reuniones en un clima normal y una buena predisposición de las partes. Mañana viernes tenemos otra reunión para seguir acercando posiciones a ver si llegamos a un acuerdo", aclaró por su parte Ruarte haciendo las veces de vocero de todos los artistas involucrados: actores, músicos y bailarines.

Pero desde el Gobierno están firmes. "Es imposible pagar 8 mil pesos de sueldo por artista ya que serán mil y eso implicaría una inversión, sólo en sueldos, de 8 millones de pesos, algo irrisorio", aseguró a El Sol Online Ricardo Morales, director de la Comisión Vendimia.

Además, el funcionario manifestó: "La cifra final que hemos brindado es la de 6553.20 pesos, hasta la fecha no hemos recibido una contestación por parte de las Asociaciones de actores y bailarines ya que tras nuestra notificación decidieron realizar asambleas para analizar la propuesta. El tema es que el plazo vence hoy ya que no podemos comenzar los casting sin cerrar los honorarios que percibirán los actores y bailarines que participarán en la edición 2013".

"Si nos remontamos a la edición anterior, la cifra que les estamos ofreciendo es un 29% superior, teniendo en cuenta que en aquel entonces los artistas percibieron 5080 pesos", culminó Morales esperando una pronta respuesta por parte de las asociaciones que nuclean a los artistas para de este modo comenzar con los casting que están previstos desde el sábado.

Comentá la nota