Ya vendieron el 25% de plata de Pascua Lama

Barrick entregará a Silver Wheaton el 25% del mineral por U$S 625 millones.
Cuatro años antes de que comience la explotación de oro y plata de Pascua Lama, el proyecto binacional minero más importante de Sudamérica, su propietaria, la minera Barrick, ya vendió el 25% de los lingotes de plata que a partir de 2013 se comenzará a extraer del yacimiento. La compradora es Silver Wheaton, quien difundió ayer la noticia por internet; el dato fue confirmado por Barrick en San Juan.

Esta recibirá 625 millones de dólares, en efectivo, a pagar en tres años; pero también se acordaron pagos durante la producción de la minera por cada onza de plata entregada, según el contrato.

Pascua Lama se encuentra en el límite entre Argentina y Chile y es considerado el primer proyecto minero binacional del mundo. Su construcción fue anunciada para este mes y en ella se invertirán unos 3.000 millones de dólares.

El yacimiento tiene reservas comprobadas de 17,8 millones de onzas de oro y 718 millones de onzas de plata. Por eso se espera que Pascua Lama se convierta en una de las mayores minas de oro del mundo, y de menores costos, cuando comience a producir en el 2013.

Silver Wheaton también está comprando toda la producción de plata de Barrick de sus yacimientos Lagunas Norte y Pierina, En Perú; y Veladero, en San Juan, mientras arranca Pascua Lama.

También de origen canadiense, como Barrick, Silver Wheaton, compra la plata a otras mineras y lo revende. Ayer informó que como parte de esta operación, venderá acciones a precios de descuento a grupos de interesados en suscribir un aumento de capital, en parte para financiar la adquisición del metal de Barrick Gold.

Silver Wheaton venderá acciones a 11,1 dólares por papel, con un 4,2 % de descuento respecto al precio de cierre del viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York. La emisión de 22,5 millones de papeles debiera recaudar alrededor de 250 millones de dólares.

Actualmente el mayor productor mundial de plata es Perú, país que produjo 111,6 millones de onzas de plata en el año 2006; desplazando a México que mantenía un liderazgo en producción en los últimos 2 siglos.

De la producción mundial de plata, aproximadamente el 70% se usa con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrería, y en menores cantidades en la industria fotográfica, química y eléctrica.

Comentá la nota