Se vendieron casi 7.000 autos menos en la región

La comercialización de vehículos 0 km en Río Negro y Neuquén bajó el año pasado con respecto al 2008. También cayeron los usados
ROCA (AR).- Las cifras son sorprendentes, pero no distan de la realidad que se registró en todo el país en el 2009. Las ventas de automóviles sufrieron una notable caída en Río Negro y Neuquén, en comparación con el 2008.

En la provincia rionegrina se vendieron alrededor de 2.000 vehículos 0 km menos, y en Neuquén la diferencia entre un año y otro trepó las 5.000 unidades.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor, el año pasado sólo en Roca -para graficar- se patentaron 981 vehículos nuevos, algo así como 300 unidades menos que el año anterior.

En Bariloche y en Viedma también la baja se dio en parámetros similares.

Los datos proporcionan un número semejante de ventas, ya que la lógica indica que el propietario patenta su automóvil en el lugar que lo compró. Muchas veces no se procede de esta manera, por lo que los números son estimativos, se apuntó.

Cabe destacar que las estadísticas del año pasado no incluyen el último mes de diciembre. Pese a esto, "Río Negro", realizó un recorrido por las concesionarias que operan en la zona y gran parte de ellas coincidieron en que las ventas del año pasado bajaron entre un 20 y un 25% con respecto al 2008.

Según lo que informaron las agencias, lo que sí creció fue el sistema de ahorro que cada una de ellas ofrece por medio de distintos planes. "Es un sistema barato, con tasas muy bajas, que a pesar de la crisis permite acceder a un cero kilómetro", informó un gerente comercial de una concesionaria de Roca.

Lo que tuvo muy poco éxito fue el plan que el gobierno nacional lanzó en diciembre de 2008. "Fue un fracaso", confiaron vendedores consultados al respecto.

El programa nacional, que contemplaba los modelos más económicos de cada terminal, daba la posibilidad de comprar autos nuevos en cuotas de alrededor de 800 pesos. A pesar de este ofrecimiento que hizo el gobierno, las ventas no crecieron con dicha modalidad de adquisición.

Crisis financiera

A nivel provincial, los números del año pasado, tampoco superaron los del 2008.

Según el mismo organismo mencionado se patentaron en 2009 (sin incluir diciembre) 6.952 automóviles en toda la provincia Río Negro, mientras que el año anterior se habían registrados 8.962 autos.

Es decir que la compra, entre un año y el otro, se redujo en casi 2.000 vehículos. La crisis financiera esta vez afectó a la industria automotriz.

En Neuquén capital, durante el año pasado, el patentamiento de autos experimentó una caída notable en comparación con el incremento que se registró en el año 2008.

En tanto, la venta de automóviles 0 km en esa provincia cayó de 14.619 -en el 2008- a 9.822 en 2009.

La pérdida del poder adquisitivo en el núcleo familiar, y la escasez de oportunidades financieras o crediticias "atractivas" fue una de las causas principales en la retracción del comercio, señalaron operadores del sector.

En el resto del país

A nivel nacional, a pesar de mostrar una recuperación en los últimos dos meses del año, los patentamientos de automóviles, en todo el país, retrocedieron en 2009 un 15 por ciento con respecto al récord histórico registrado en 2008.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), informó los datos correspondientes al mes de diciembre, en el que se registraron 23.364 unidades, lo que representa un avance de 18%, según se difundió.

La primera suba interanual, de casi 6%, se había registrado en noviembre.

Las ventas totales anuales del 2009 alcanzaron las 515.008 unidades contra 610.780 vehículos del 2008.

Comentá la nota