"Han vendido casas del plan federal por 500 pesos"

Martín Cardinale y las viviendas de Las Mellizas
El presidente de la comisión vecinal de Las Mellizas denunció que algunas de las viviendas que se construyeron en ese barrio, correspondientes a un plan federal, están siendo vendidas o alquiladas de manera ilegítima. La denuncia se suma a una situación por demás polémica, con viviendas usurpadas y otras tantas aún sin terminar.

Martín Cardinale, presidente de la comisión vecinal de barrio Las Mellizas denunció severas irregularidades en el plan de viviendas ejecutado en ese barrio de la zona norte. Afirmó que hay gente que está vendiendo o alquilando esas casas a terceros. Se trata de una situación más que polémica, para un conjunto de viviendas que nunca fue terminado debidamente y que luego fue ocupado por usurpadores.

Se trata de las viviendas correspondientes a un plan federal, que se comenzaron a construir en un descampado de barrio Las Mellizas en 2004, a cargo de diferentes cooperativas de trabajo. Diversas irregularidades fueron señaladas durante su ejecución; entre ellas, herramientas que desaparecían y plazos que nunca se cumplieron.

Después se sumó una nueva irregularidad, cuando muchas de las unidades habitacionales fueron usurpadas por familias con necesidad de un techo, pero que no eran las adjudicatarias legítimas de esas viviendas.

Martín Cardinale, presidente de la comisión vecinal de Las Mellizas, se refirió a la situación actual de varias de las viviendas de ese nuevo sector del barrio. Indicó que es muy difícil tener un relevamiento certero acerca de la cantidad de casas desocupadas, usurpadas y habitadas por sus legítimos dueños, puesto que "hay gente que viene, está unos días y luego se retira".

El vecinalista calificó de "descontrol" la situación que se vive en torno a ese plan federal, y comentó que incluso hay gente de Arroyo Seco y Pavón habitando algunas de esas casas.

Casas vendidas

Además de afirmar que todavía hay varias casas usurpadas, Cardinale sumó una nueva denuncia: "Hay gente que vende la vivienda a alguien, y que después la vuelve a sacar a la calle cuando aparece un mejor postor. Eso es moneda corriente, no sólo hoy, sino desde hace dos años".

De acuerdo a lo señalado por el vecinalista, algunas de las viviendas habrían sido vendidas –sin escriturar, claro está- por sólo 500 pesos. "Lo que digo es lamentable, pero es la realidad que estamos viviendo, y por eso la comisión vecinal no quiere quedar involucrada en este tipo de cosas", completó Cardinale.

La referencia tiene que ver con un comunicado que la vecinal de Las Mellizas emitió recientemente, relacionado con la adjudicación de esas viviendas, y con el objeto de aclarar a los vecinos que los trámites pertinentes deben ser realizados ante la Oficina Municipal de Tierra y Vivienda, una dependencia municipal que funciona en Echeverría 8.

"Gran cantidad de familias se acercan a mi domicilio para pedirme autorización e ingresar a habitar las viviendas del Plan Federal. Entiendo las necesidades de muchos vecinos, pero como presidente de la comisión vecinal de barrio Las Mellizas no estuve ni estoy autorizado a tomar decisión alguna", sostiene el comunicado firmado por Cardinale.

Los pedidos de autorización solicitados a la vecinal no habrían llegado sólo formulados por vecinos de Las Mellizas y otros barrios de la zona norte, sino también por vecinos de las zonas sur y oeste de la ciudad.

"Han surgido muchos malentendidos, y no podemos hacernos cargo de algo que no nos compete a nosotros. Nosotros estamos para gestionar cosas para el barrio, y no para adjudicar viviendas", completó el vecinalista.

Comentá la nota