Venden óvulos para escapar de la crisis

Las donantes reciben hasta US$ 10.000
NUEVA YORK.? Atraídas por pagos de hasta 10.000 dólares, cada vez más mujeres están ofreciendo vender sus óvulos en clínicas de fertilidad de Estados Unidos como una forma de hacer dinero en medio de la crisis económica.

Nicole Hodges, una actriz de 23 años de la ciudad de Nueva York que está sin trabajo desde noviembre, dijo que había decidido vender sus óvulos porque necesitaba dinero desesperadamente.

"Aún estoy pagando la universidad. Tengo deudas con mi tarjeta de crédito y, ya sabes, la renta en Nueva York es muy costosa", dijo Hodges, que ya fue aceptada como donante y espera ser elegida por una pareja.

Para justificar su acción, la joven actriz suma razones menos materiales y dice que se siente satisfecha de ayudar a alguien infértil a tener un hijo. "Sí, el dinero es muy bueno, pero también es bueno permitirle a una mujer que quiere ser madre, serlo", dijo Hodges.

Las organizaciones de fertilidad en todo Estados Unidos señalaron que ha habido un creciente interés por la donación de óvulos. El Centro de Alternativas de Ovulos en Illinois observó un 40% de aumento en las averiguaciones sobre donaciones desde comienzos de 2008.

El Grupo de Fertilidad Asistida del Nordeste, en Nueva York, dijo que el interés se había duplicado y el Centro de Medicina Reproductiva de Colorado indicó que había recibido un 10% más de consultas.

El Centro de Ciencia Reproductiva de New England, que no lidia directamente con donantes de óvulos, informó que, contrariamente a lo que ocurría en el pasado, ahora recibe "muchas consultas" por mes. La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda que los pagos totales a las donantes no superen los 10.000 dólares.

Un estudio de 2007 de la entidad reveló que el pago nacional promedio era de 4216 dólares. En las clínicas del Nordeste superaban los 5000 dólares, mientras que los de la zona noroeste promediaban menos de 3000.

Dinero creativo

Katherine Bernardo, directora del programa de donación de óvulos del Grupo de Fertilidad Asistida del Nordeste, dijo que aunque algunas mujeres ven la acción de donar óvulos como una forma sencilla de obtener dinero, no todas son aceptadas.

"Hay un clima económico que lleva a las mujeres a buscar formas creativas de hacer dinero", expresó Bernardo, que agregó: "Eso no significa que cualquier interesada en la donación de óvulos realmente done, ya que pocas mujeres son realmente buenas candidatas".

Bernardo indicó que sólo entre el 5 y el 7% de las solicitudes para ser donantes que reciben terminan en la obtención de óvulos. Una candidata ideal, según la experta, tiene que tener entre 20 y 30 años, ser saludable, atractiva y bien educada.

Las donantes de óvulos se someten a pruebas médicas, psicológicas y genéticas, así como a un control de su entorno. Si son elegidas, deben recibir inyecciones de hormonas hasta que sus óvulos estén listos para ser retirados.

"Y recordemos que la economía también es una presión para los receptores", señaló Bernardo. "Es muy costoso recibir una donación de óvulos y someterse a un ciclo de FIV [fertilización in vitro]", añadió.

Eric Surrey, director médico del Centro de Medicina Reproductiva de Colorado, manifestó que las mujeres no deberían donar sus óvulos simplemente por el dinero.

"Entendemos que la compensación financiera es realmente una motivación, pero nunca debería ser la única. Estas mujeres están dando un gran regalo a otras, que no deberían tomar a la ligera", dijo Surrey, ex responsable de la Sociedad de Tecnología para la Reproducción Asistida.

En tanto, a los hombres no se les ofrece tanto dinero por donar su semen. Varios bancos de esperma en Nueva York, donde los pacientes obtienen 60 dólares cada vez que donan, indicaron que no han experimentado un aumento en la cantidad de interesados en ofrecer sus espermatozoides.

Comentá la nota