Vendedores ambulantes reinstalaron la polémica

Ayer, cerca del mediodía, un grupo de puesteros protestó frente a la Cámara de Comercio y terminó enfrentándose contra la policía cuando los quiso desalojar. Lo hicieron porque vieron como una provocación que un dirigente de esa entidad acompañara a la jueza de faltas municipal.

También objetan su reubicación en Vedia y 25 de Mayo, donde la provincia acondicionó un local comercial. Por la tarde retomaron la protesta y ahora piden ser recibidos por el gobernador.

En un operativo realizado ayer por la Municipalidad, a cargo de la jueza de Faltas 1 Alicia Gutiérrez, se dispuso que los puesteros apostados en la peatonal, debían retirarse. El enfrentamiento entre vendedores callejeros y polícias fue inevitable.

Un grupo de vendedores no se resistió y se fue del lugar en actitud pacífica, pero otro arrojó rejillas y otros objetos para exponer sus productos a la policía. Luego protestó frente a Cámara de Comercio, donde continuaron los forcejeos.

Para los vendedores ambulantes, un dirigente de la entidad que acompañó al personal municipal mientras les pedían que se retiren, fue el motivo que los indignó. Entonces fueron a protestar frente a Perón 111, sin intención de quedarse porque lo que quieren “es trabajar tranquilos”.

Ahora dejaron en suspenso su traslado al local de Vedia y avenida 25 de Mayo, que está siendo reacondicionado por el gobierno provincial porque aducen que el ministro de Economía Eduardo Aguilar cambió las condiciones acordadas en principio, tales como introducir 300 puesteros cuando ellos sostienen que son entre 100 y 150 o ubicarlos por sorteo, cuando ellos plantean sea por acuerdo.

Resguardo de la peatonal

La jueza de Faltas explicó que el operativo fue una acción contra la venta ilegal y lamentó la actitud de violencia que tuvieron quienes no acataron la medida y explicó que “la peatonal queda reservada para ocupación de mesas y sillas para comercios habilitados”.

Pero para los vendedores la interpretación de ordenanzas sobre obstrucción de la vía pública sólo se aplica para ellos y no para otros rubros, como los castillos inflables o algunas confiterías del microcentro. “Seguiremos aquí y nos iremos pero con dignidad y una respuesta a lo que pedimos”, dijo ayer por la tarde uno de los líderes, Claudio García. En tanto, la policía confirmó que por ahora sólo custodia la zona debido a que “la protesta es pacífica y temporaria, dado que los manifestantes se comprometieron a retirarse en unas horas”, aseguró el subcomisario Marcelino Blanco de la Comisaría Segunda.

Sin noticias de mudanza

Además, sobre su reubicación en el ex Galeón, los vendedores ambulantes adelantaron: “No estamos enterados de nada, nadie habló con nosotros”, y hasta puso en duda si se mudarán al nuevo comercio.

“Esta es nuestra fuente de trabajo, el viejo Galeón no sirve; ellos van a hacer un local y nos van a tirar ahí como basura”, alertó el puestero al recordar que luego de reunirse con el ministro de Economía hace una semana, las conversaciones quedaron estancadas.

Comentá la nota